Programación neurolingüística

La programación neurolingüística tiene su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder en la década de los años 70. Estos investigadores estudiaron  los patrones de lenguaje que utilizaban Fritz Perls, creador de la Gestalt, Virginia Satir, Terapeuta familiar y Milton Erickson, el mayor hipnoterapeuta del siglo, y como resultado publicaron el libro “La estructura de la magia”

Unos años más tarde y gracias a la intervención de Robert Dilts se utiliza el término de NLP y se crea la Asociación de Programación Neurolingüística.PNL

Nuestro cerebro (neuro) ordena la información proveniente de nuestra experiencia y la asimila en forma de líneas de pensamiento, (programaciones) cuya función es facilitar su posterior acceso cuando sea necesario su uso. El lenguaje verbal y no verbal es la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás.

Cada vez que aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro necesita muchos recursos para interiorizarlo. Con el tiempo y la repetición se van creando redes neuronales, que facilitan el acceso directo y automático a los nuevos conocimientos, ganando energía para que nuestro cerebro pueda dedicarse a otras tareas.

Si lo trasladamos a un ejemplo, pensad en cuando aprendisteis a conducir. Al principio era necesario recordar la función de los pedales, los espejos, cada señal de tráfico y su significado, etc. Sin embargo, poco  a poco fueron automatizándose estos procesos y con el tiempo somos capaces de conducir sin apenas esfuerzo.

Este ejemplo sirve para otros muchos aprendizajes de la vida, y no solo de conocimiento, sino también de experiencias. Como cada vez que conocemos a una persona nueva. Nos presentaremos de forma automática, fruto de experiencias pasadas y de la red neuronal útil que se creó en su momento.

Pero es posible que con el tiempo, estas programaciones ya no nos sean tan útiles, y que por el contrario nos esten dificultado nuestra experiencia diaria. Tal vez cuando nos presentemos a una nueva persona, ya no queramos hacerlo de esa forma, y sin embargo “nos sale” hacerlo siempre igual. O puede ser que nuestro miedo a los perros, a las alturas, o al coche haya pasado de ser una incomodidad, a ser una dificultad con la que tenemos que lidiar

La programación neurolingüística nos facilita una serie de técnicas como el rapport, los sistemas de representación, el metalenguaje, el lenguaje inconsciente, entre otros para poder realizar un cambio de historia, elimiando o modificando aquello que no queremos. Es posible re-programarnos de forma consciente consiguiendo el comportamiento deseado.

Algunas de las aplicaciones de la PNL son la modificación de comportamientos no deseados, cambio de estados internos, tratamiento del estrés, la ansiedad, fobias y alergias con origen psicosomáticoros, y otros problemas, consiguiendo generar un aumento de la confianza, la motivación y la comprensión de nosotros mismos, en muy pocas sesiones.

Si deseas ampliar información no dudes en contactar conmigo, al contarme lo que te sucede podré decirte si es posible un cambio a través de la PNL.