El móvil es útil pero no imprescindible. Soy el mejor ejemplo para mis hijos.

móvil_ no estás solo, estás aisladoVoy por la calle y veo a las personas esquivar las farolas por intuición porque van con el móvil en la mano.

Estoy en el tranvía y observo la infinidad de modelos de cascos con los que los viajeros escuchan “lo que sea” desde su móvil

En la sala del médico, en la cafetería, en la parada del autobús, etc., mientras esperas, sacas el móvil, porque así tienes la sensación de no estar solo-a.

Incluso cuando estás con alguien tienes el móvil encima de la mesa y ante el mínimo silencio… vistazo al móvil. Y a veces sin necesidad de que se produzca el silencio.

Y me pregunto, ¿dónde están esas personas? De lo que estoy segura es que no están en la calle, ni en el tranvía, ni en la sala de espera. Están “dentro” de su móvil, no están solos, pero si aislados.

Hace más de un año escribí un post acerca de mi experiencia sin móvil que te recomendaba al 300% Leer post

Desde que el móvil llegó a nuestras vidas no somos capaces de estar un minuto sin él. No nos permitimos aburrirnos, ni observar, ni escuchar. No nos dejamos sentir la vida.

Personalmente nunca he usado cascos, porque me gusta escuchar la conversación de los de atrás, observar como se mira esa pareja, al peque que se ríe o a la mamá que suspira. Me gusta inventar historias de que hará esa persona ahí, o que le habrá llevado a poner esa cara, si esos zapatos le serán cómodos, o cual será su trabajo.

No es cotilleo, es interés en lo que me rodea.

Me gusta escuchar los frenos de los coches, las palabras, los ladridos, los gritos, el viento, mis propios pensamientos. Me gusta observar al perro, el árbol, el cielo, y la persona con la que me cruzo. Me gusta pasear y mirar los locales vacíos y los comercios nuevos. Me gusta mirar los balcones y descubrir unas bicis, las plantas o una persona que me devuelve la mirada.

Nos quejamos de que nuestros hijos quieren móvil, de que cuando lo tienen lo usan mucho, mi pregunta es, ¿qué ejemplo les damos los adultos? ¿cuánto tiempo le dedicas a las redes sociales?

Te propongo un uso responsable del móvil

  • Un espacio para el móvil. Cuando llegues a casa colócalo en un sitio visible, audible, accesible. No hace falta que lo lleves encima, no hace falta que esté en tu mesilla. Te recuerdo que hace unos años no teníamos móvil y vivíamos, me atrevería a decir, que más tranquilos.
  • Si recibes un mensaje o una notificación, valora si es urgente responder en ese momento o puede esperar.
  • Navega en las redes sociales cuando estés tranquilamente en el sofá, y tus hijos en la cama. Ellos quieren estar contigo con tus 5 sentidos.

Cuando te hablan quieren que les escuches mirándoles a los ojos y conectando con ellos. No lo hagas al 50% porque a la vez estas respondiendo un whatsapp, o mirando Instagram. Tu quieres creer que le estás prestando atención, pero no es cierto. Ellos lo notan.

Si te importa lo que hacen, piensan y sienten, tus hijos, tu pareja, tus amigos, quien sea, demuéstraselo con tu comportamiento. Ellos merecen toda tu atención. ¿qué pensarías si la situación fuera a la inversa?

  • Las normas que pongas en casa sobre el uso del móvil deben ser cumplidas por todos. Si tu quieres que tus hijos estudien, jueguen o cenen sin móvil, y solo lo utilicen una hora al día, tú también debes darles el ejemplo. Los niños aprenden por imitación.

El móvil es muy útil, pero no es imprescindible. 

Vivir dentro de las redes sociales no es tu vida real. 

Con el móvil no estás solo, estás aislado

Y tú, ¿qué opinas?

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s