La vuelta al cole en positivo

Para los que tenemos hijos septiembre es un mes clave. Empieza el cole, el fin de las vacaciones y la vuelta a las rutinas.

la vuelta al cole en positivoEsta semana he empezado a colaborar en Aragón Radio, en el programa Despierta Aragón, con Paco Doblas. Estoy feliz de aportar mi granito de arena a un proyecto tan chulo.

Todos los lunes a las 11,40 se abre el espacio de escuela de padres, donde hablaremos de temas que nos interesan a papás y mamás con peques y adolescentes. Un espacio abierto en el que puedes llamar o sugerir algún tema importante para ti.

Este lunes abrimos la temporada con el tema de actualidad, la vuelta al cole.

Si quieres oír de lo que hablamos: Podcast 

Mi hijo empezará este lunes el “cole de mayores”. Los papás y mamás primerizos estamos emocionados y nerviosos a la vez. ¡Empieza una nueva etapa en su vida!

Pero en general el inicio del cole e instituto es un momento importante para todos. Los que cambian de ciclo, los que cambian de centro, o simplemente los que inician un curso nuevo.

Que debemos tener en cuenta para una vuelta al cole positiva 

  • organización familiar y rutinas.

Como sabes las rutinas son beneficiosas, ofrecen orden y seguridad a los niños, que es su forma de medir el tiempo. Consensuar con la pareja la organización familiar, va a eliminar momentos de estrés innecesarios y por tanto va a ayudaros a la calma.

  • comprensión.

¿Te acuerdas de las neuronas espejo? Tus hijos estarán nerviosos, así que por tu parte, es importante transmitirles alegría, seguridad,  y calma.

Lo que pasó en el curso pasado, ya pasó. Si hubo momento difíciles, no se los recuerdes. Utiliza los éxitos conseguidos para darle energía positiva y darle confianza. Convierte este curso en una nueva oportunidad, muéstrale que confías en él o ella y que puede conseguirlo.

  • libros, uniformes y material

Tenerlo todo comprado y preparado unos días antes para que no se te olvide nada y no te entre el agobio. Además es un buen momento para involucrar a tus hijos. Si sabe escribir que ponga su nombre, y si no, puede ayudarte a cortar el celo para forrar los libros, o poner pegatinas de estrellas. Que colabore en esta tarea es una manera bonita de que sienta suyo el inicio de curso, su material, y tome responsabilidades.

  • con tiempo

Levantaros con tiempo suficiente para preparar la mochila, tomar el desayuno e ir tranquilamente al cole. Si llegas pronto, estás tranquilo, tienes oportunidad de observar, de hacer tuyo el espacio, tienes ventaja.

  •  si comienza primero de infantil

Es muy importante que les des información sobre lo que va a pasar, lo que van a hacer, quien les va a llevar y quien les va a recoger. Puedes recorrer el camino al cole, explicarle por que puerta va a entrar, enseñarle su bata, etc.

Ellos todavía no pueden pensar en el futuro ni anticipar. Por tanto, ofrecerles esta información les dará seguridad y les evitará la incertidumbre  y la ansiedad propia de quien no sabe.

 Imagínate que es tu primer día de trabajo y que no sabes como es el edificio, donde está, si necesitas ropa específica, o cuanto vas a cobrar. ¿cuanta ansiedad te provocaría eso? A los peques les ocurre lo mismo y por eso justo al entrar al cole, se ponen doblemente nerviosos, no saben que hay detrás de la puerta y su persona de referencia no va a estar con ellos. Ufff.

Usa frases para darles alegría y seguridad, como: “yo vendré a buscarte en un rato”. “Dentro estarás con niños y niñas” “Tienen un montón de juguetes nuevos” “Habrá un-a profe que te va a ayudar en lo que necesites”

Hace unos días escuchaba el vídeo de Álvaro Bilbao y la importancia de las palabras que vas a decirle a tus hijos justo al entrar. Haciendo referencia a la programación neurolingüística y la influencia que tienen las palabras con los pensamientos y emociones. Estoy completamente de acuerdo en su mensaje. Disfruta.

Si les decimos ten cuidado, van a pensar que dentro hay peligros. Si les decimos pórtate bien y aprende mucho, van a sentirse presionados.

Sin embargo, decirles “disfruta” es un mensaje breve, positivo y eficaz.  Está demostrado que el disfrute está relacionado con el interés y la motivación y por tanto con el éxito en el aprendizaje.

Y para más mayores igual. Descubre, explora, disfruta.

  • el reencuentro

Y cuando vayas a buscarles u os encontréis en casa, pregúntale, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?. ¿qué es lo que más te ha gustado?. y si te responde algo negativo, vuelve a preguntarle. Vamos a enseñarle a pensar en positivo ya que como se ha evidenciado, favorece la salud, provoca una actitud positiva de búsqueda de soluciones constructivas, nos hace más fuertes, seguros y decididos, y somos más felices.

Volviendo a tí, ¿Recuerdas tu primer día de trabajo? Seguro que estabas con nervios… como serán mis compañeros, mi jefe, se tomarán un café a mitad de mañana, caeré bien. Para tus hijos es la misma sensación, así que vamos a darles la energía positiva que necesitan. Disfruta y el resto llegará.


Te espero todos los lunes en Aragón Radio a las 11’40h. Si te apetece que trate algún tema en concreto, me encantará que me lo hagas saber para ello puedes escribirme a hola@carolinaadiego.com

Y si quieres aprender sobre inteligencia emocional y educación respetuosa desde una perspectiva de psicología positiva, está abierto el plazo de inscripciones para la escuela de papás y mamás. Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s