on air- mi intervención en Aragón radio

mi intervención en Aragón radioEsta semana me llamaron para participar en el programa de Aragón radio Escúchate con Javier Vázquez. El tema, amor y desamor en verano. -“Por supuesto”- dije, -“encantada de colaborar”-

Me entraron nervios, de miedo y de alegría. Todo junto. Y por la tarde me entrené para que mi fugaz paso por la radio fuera genial.

  • Tomé unas notas sobre lo que quería decir.
  • Me relajé haciendo respiraciones profundas.
  • me visualicé hablando despacio para que se me entendiera bien.
  • y sonreí para darme un sorbo de serotonina

La experiencia fue muy buena, y le agradezco a Javier Vázquez su naturalidad y profesionalidad que sin duda fueron determinantes en el resultado.

Te dejo el enlace para que puedas escucharme y en las siguientes líneas te resumo las ideas principales.

enlace: http://www.aragonradio.es/podcast/emision/de-amor-y-desamor-en-verano

Amores de verano, ¿por qué ocurren?

Estamos en verano, sin cargas de trabajo o estudios y sin estrés. Estamos en predisposición de hacer nuevas actividades, conocer nuevos sitios, y conocer otras personas. Y eso hace que estemos más predispuestos a tener un amor de verano.

Los jóvenes son más propensos a estos amores, por su vaivén de hormonas, y también porque su verano es de 3 meses cuando para los adultos son 2 o 3 semanas. Ellos tienen hambre de relaciones sociales donde se incluyen los amores.

¿Y un amor de verano puede continuar? claro que sí, como cualquier relación que empieza en otro momento estacional. Pero para ello se necesita que ambos quieran y  trabajen en su amor.

¿Y qué pasa con las parejas estables, que llegan a las vacaciones pensando que será maravilloso y se convierte en un constante discutir?

Durante el año estamos inmersos en nuestro trabajo, con estrés, a veces sin encontrar momentos de encuentro por horarios.

Y de repente estamos 24 horas juntos. Es normal, que estos roces ocurran, y más si la pareja arrastra cuestiones no resueltas durante el año.

¿Qué podemos hacer?

Comunicarnos más. Sentarnos antes de las vacaciones y compartir que significa para cada uno esas vacaciones. Que quiere hacer cada uno y negociar desde el respeto como disfrutarlas juntos. Si a mi me gusta tumbarme en la arena y a mi pareja salir con el coche a ver pueblecitos. Dedicar las mañanas a una cosa y las tardes a otra, por ejemplo.

Gestionar nuestra emociones. Sonreír para darnos serotonina, la hormona de la felicidad.

Y cuando sintamos que está subiendo el enfado desde el estómago, respirar profundamente para permitir que nuestro cerebro racional recoja información y nos permita evaluar la situación.

Relativizar, nada es tan malo.

Y voy a añadir la influencia del sol. El sol favorece la liberación de melatonina, que entre otros beneficios se encuentra la regulación del sueño. Por eso se ha dicho siempre: “que sueño da el sol”. Y también favorece la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad. Así que tomar el sol, siempre con mucho cuidado, nos va a ayudar a dormir y a sentirnos mejor.

Y hasta aquí mi intervención.


Si me sigues en el blog, te habrás dado cuenta que estas respuestas son muy parecidas a las que te contaba en mi último artículo: “como sobrevivir a las vacaciones”. En ese post me centraba más en los hijos, pero lo mismo se puede decir para la pareja, ya que ambas son relaciones sociales importantes en tu vida.

Acabado mi paso por la radio, me sentí muy satisfecha. Para mí significa haberte ayudado a ti y a los oyentes con mi pequeño granito de arena.

Me encanta ayudar, es parte de mí y me hace muy feliz. Y en mi profesión como coach es lo que pretendo cada día. Facilitar a mis clientes un progreso personal y exitoso en aquello que quieran mejorar.

Espero que mis palabras pudieran facilitarte una nueva visión, una apertura al cambio y a la felicidad.

Ojalá estas vacaciones familiares sean maravillosas para ti y los tuyos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s