Cómo sobrevivir a las vacaciones. Gestiona tus emociones y tu estrés

cómo sobrevivir a las vacacionesLlega el verano, se acaba el cole, empiezan las vacaciones. Pasamos más tiempo con nuestros hijos y pareja y lo que en principio acontece como descanso se convierte en más enfados y luchas.

Vivimos en un mundo rápido, estresante. Y lo que parece que solo afecta a nuestro trabajo en realidad afecta a nuestra vida personal diaria.

Cómo sobrevivir disfrutar de las vacaciones

El cortisol es una hormona que se libera ante situaciones de estrés, y se encarga de llevar glucosa a los músculos para que tengan energía y puedan responder rápidamente ante el suceso estresante.

Es una medida adecuada, pero si los niveles de estrés se mantienen en el tiempo, tanto cortisol nos produce irritabilidad, cambios de humor, cefaleas, fatiga, dolor muscular, dolores gástricos, etc.

Esto afecta a nuestras emociones. Es decir, que cuanto más estresados estamos más nos enfadamos.

Qué hacer

Reconocer el suceso que nos estresa y sobre todo cuando ha terminado para que tus niveles de cortisol vuelvan al equilibrio.

  • Se me ocurren muchas herramientas para gestionar el estrés en época de trabajo, pero lo dejo para otro día, el post de hoy es sobre las vacaciones.

Recuerda que estás de vacaciones. Cuando estamos de vacaciones a veces se nos olvida que es un tiempo de relax, que no pasa nada si comes a las 14h o a las 14,30h. O si bajas a la playa y estas en primera fila o en tercera.

  • Si notas que te está subiendo el cortisol, para un momento, abre los ojos y mira a tu alrededor. Ahora pregúntate, ¿Cuál es tu intención para bajar a la playa? disfrutar, bañarte, tomar el sol, hacer castillos, saltar las olas, nadar, leer un rato, etc. ¿Verdad que no has dicho estresarte? pues eso.

Respira profundamente, busca la calma.

Acepta el suceso y no lo conviertas en un estresor ante el que tengas que luchar. En lugar de eso adáptate, espera, busca una solución y sonríe, recuerda que estás de vacaciones.

No busques culpables, si os hubierais dado más prisa, ya te he dicho que no daba tiempo, por tu culpa fíjate ahora cuánta gente. Ni tus hijos ni tu pareja ni tú, queríais vivir esa situación, así que la culpa no te va a ayudar, solo te va a enredar más en el enfado.

No permitas que se te contagie el enfado de nadie. De la persona que tienes delante en la fila, de tus hijos o de tu pareja, de la mesa de al lado porque el camarero no sé qué…

Relativiza. Que tienes que esperar, pues esperas; que en lugar de 2h vas a estar 1h pues a aprovechar esa hora.

Quítate el reloj y deja el móvil en silencio. Verás como te sientes mucho más libre. El tiempo es un concepto abstracto que creas tú.

 

Aprende a gestionar tus emociones y a vivir en calma.

Disfruta de tus vacaciones, aquí y ahora.

Disfruta de tu gente aquí y ahora.

Recuerda que estás de vacaciones y pase lo que pase, en realidad, no pasa nada de nada.

Qué más puedes hacer

Aprovecha estos momentos para compartir actividades que os gusten a todos.

Aprovecha para averiguar qué les gusta hacer a tus hijos, musically, parchís, castillos de arena, recoger piedras, consola, etc. Da igual si no lo has hecho antes, pídele ayuda para aprender a jugar a ese juego permitiendo que sean tus hijos los que te lo expliquen

Aprovecha para descubriros

One response to “Cómo sobrevivir a las vacaciones. Gestiona tus emociones y tu estrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s