etiquetar en positivo, ¿si o no?

etiquetar en positivo si o noLa semana pasada te hablaba sobre los peligros de etiquetar a nuestros hijos, y cuando he tratado este tema en mis cursos y talleres, siempre me hacen la misma pregunta, ¿y etiquetar en positivo es bueno para ellos?

A priori, podría parecer que es adecuado. Podría ser que dándoles un adjetivo en positivo les ayudamos y les aportamos en su autoestima, pero antes de darte una respuesta voy a contarte una historia.

María era una niña que destaca por su inteligencia. Muestra fluidez de discurso, amplio vocabulario, buena resolución en cuestiones de lógica y matemáticas, y alta capacidad de comprensión.

Sus papás, sus abuelos, en la escuela, todos le dicen lo inteligente que es, lo lista que es, lo buena en matemáticas que es.

Un día en clase, le dieron a elegir entre resolver un problema muy difícil o uno más sencillo.

¿Qué problema crees que eligió? ¿el fácil o el difícil?

María tuvo dudas. Si elegía el problema difícil y no lo resolvía, ¿que iban a pensar de ella? Ya no sería inteligente…

Así que María eligió el problema fácil, de esa manera se aseguraba resolverlo y cumplir con las expectativas que todos tienen en ella; es muy inteligente.

La clave de las etiquetas se encuentra en el verbo ser y en las expectativas que eso provoca.

Al decirle que es muy inteligente, muy responsable, muy ordenado, muy lo que sea. Tu hijo-a, lo interioriza, lo incorpora a su profundo ser y hará todo lo posible por cumplir las expectativas que tienes puesto en él-ella.

Por tanto tomará decisiones y realizará acciones, que verifiquen que efectivamente es cómo dices y dicen que es.

Yo era la “responsable”, y recuerdo sentir mucha carga, intentar ayudar a mi hermana, hacerlo todo bien y perfecto, porque soy muy responsable. Era agotador.

Las etiquetas limitan.

  • Si eres torpe no vas a probar a practicar un deporte, o manualidades.
  • Si eres buena, no vas a decir no.
  • María no se arriesgó por si fallaba. Hubiera sido precioso intentarlo.

Sería precioso que tus hijos intenten aquello que quieren conseguir, y que en función de la situación, de la persona, de lo que sientan en ese momento estén (y no sean) buenos, malos, alegres, negativos, torpes, listos, etc. y que eso no les haga sentir que se están fallando a sí mismos.

Es fantástico que motives a tus hijos. Diles todo aquello que te gusta de ellos, pero utiliza el verbo estar y acota la situación.

  • Estás siendo muy responsable en este tema.
  • Me gusta cómo estás utilizando tu inteligencia en este problema de mates.
  • Veo que me estás comprendiendo muy bien.

Al referirte a una situación en concreto estás dando libertad a que otras situaciones puedan y sean distintas lo que ayudará a tu hija-o a comprender los beneficios de la diversidad y el cambio.

Usando el verbo estar, valoras a tus hijos sin ponerles etiquetas, sin marcarles con el sello de responsable, inteligente, bueno, etc.

Poco a poco, por sí mismos, irán encontrando cuales son las cualidades que mejor les definen. La diferencia es que serán ellos mismos quienes lo elijan sin venirle dado por otras personas.

¿Cómo hacerlo?

Con entrenamiento. Es un hábito de nuestro lenguaje el utilizar el eres y es posible cambiarlo si lo tienes presente.

Si tienes claro que quieres dejar de etiquetar a tu hijo-a, cada día, cada vez que te dirijas o hables directamente con él-ella,  cambia eres por estar.

Al principio será un “cariño que guapo eeres estás”. El primer día lo corregirás varias veces, el segundo menos, igual un día más, pero te aseguro que con el tiempo cogerás el hábito.

Si quieres profundizar en temas de educación para tus hijos te invito a mis cursos y talleres que darán comienzo a finales de junio.

Más información sobre cursos y talleres para papás y mamás, y también para niñ@s y adolescentes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s