neuronas espejo, comprende porqué las emociones se contagian, y cómo pueden ayudarte en las relaciones con tus hijos

neuronas espejo, las emociones se contagianLas emociones se contagian. Seguro que has oido o dicho esta frase.

Y es algo palpable en nosotros mismos. Cuando vemos una película y lloramos con el protagonista por el duelo de su amado-a. Cuando leemos un libro y nos aflora una sonrisa ante esa situación cómica del personaje. Cuando estamos en la calle, alguien se cae y sentimos su dolor como nuestro. Cuando nos llama una amiga y nos entristecemos al escuchar sus problemas.

La explicación científica de todas estas situaciones se llama Neuronas Espejo

El científico Giacomo Rizzolatti, estudiaba el cerebro de los macacos a través de electrodos. Su interés se centraba en saber qué neuronas se activaban cuando los animales cogían un objeto. Cuando, de repente, al coger un plátano uno de los investigadores, las neuronas del mono reaccionaron.

¿Cómo podía ser, si el mono no había cogido nada?

Al principio pensaron que había sido un error técnico. Sin embargo, lo que ocurrió es que de forma accidental hicieron uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos. (1996)

A estas neuronas que se activaron les llamaron neuronas espejo. Estas neuronas reaccionan cuando se ejecuta una acción o cuando se observa ejecutar una acción en otro. Por eso se les llamó espejo, porque reflejan lo que ves.

Deducir lo que otros piensan, sienten o hacen es posible gracias a su activación.

Y de hecho está muy relacionada con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos, por su conexión con el sistema límbico o cerebro emocional.

Este descubrimiento es muy importante de cara al aprendizaje y a la expresión emocional. Todo aquello que aprendemos y enseñamos tendrá mayor impacto si conseguimos activar las neuronas espejo. Si conseguimos empatizar.

Nuestros hijos detectan nuestros estados emocionales. Gracias a las neuronas espejo entienden lo que nos sucede.

Hace poco en una charla de inteligencia emocional para papás y mamás en un cole, una mamá me preguntaba lo siguiente:

“después de un enfado con mi hija, ella me pregunta si ya se me ha pasado, y yo le digo que sí, pero sigue preguntándome una y otra vez, aunque yo siga diciéndole que sí. Ya no sé como hacer… ¿Porqué puede ser?”

A lo que yo le pregunté: “¿y a tí se te ha pasado el enfado de verdad?”

-“pues la verdad es que tardo bastante en que se me pasen los enfados…”

Ahí está la explicación. Esta mamá le dice a su hija que ya no está enfadada pero sus micorexpresiones faciales, le están dando información a su hija de que todavía está enfadada. Ante la incoherencia entre su lenguaje verbal y no verbal, su pequeña le sigue preguntando.

Nuestros hijos tienen neuronas espejo: Comprenden lo que sentimos, pensamos y hacemos. Ver video

Por eso es muy importante lo siguiente:

  • cuando estés enfadada, triste, nerviosa, etc. díselo. Si quieres que ellos aprendan a gestionar sus emociones, tienen que verlo en tí primero.
  • si has tenido un suceso estresante en el trabajo y todavía te dura cuando llegas a casa, díselo. Que sepa que tu enfado es debido a algo ajeno a ellos, porque sino puedes darles motivos para que piensen que es por algo que han hecho o dicho ellos.
  • si tu estás nerviosa, sus neuronas espejo van a reaccionar y van a aumentar su nerviosismo también.
  • Y al revés. Si son tus hijos los que están nerviosos o enfadados, recuerda que es su estado y no el tuyo. Así que no te “contagies”, no permitas que tus neuronas espejo reaccionen en la misma medida. Respira profundamente, habla despacio y en un tono bajo, para provocar que sus neuronas espejo reaccionen ante tu estado consiguiendo relajarles.

Estos puntos tienen la misma validez entre dos personas con otro tipo de relaciones, compañeros de trabajo, familiares, pareja, etc.

Tú cerebro es prodigioso. Juntos, él y tú, podéis hacer cosas maravillosas.

Recuerda que tú tienes el poder de gestionarlo como decidas

Si te ha gustado el artículo dale a me gusta, comparte con tus amigos, y sígueme en el blog y en las redes sociales.

Si quieres saber más sobre las emociones para saber ayudar a tus hijos en su desarrollo, te invito a la escuela de padres de educación respetuosa y positiva. La próxima edición comienza muy pronto.

Quiero leer más información

Puedes añadir tus comentarios más abajo.

Como coach personal puedo apoyarte en tus emociones, motivaciones y acciones, buscando un plan personalizado y obteniendo resultados desde la primera sesión. Contacta conmigo:

 

 

 

 

One response to “neuronas espejo, comprende porqué las emociones se contagian, y cómo pueden ayudarte en las relaciones con tus hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s