conocerse: 4 beneficios para los adolescentes

conocerse- 4 beneficios para los adolescentesCuando conoces tus capacidades, sabes con las herramientas que cuentas, y entonces, es cuando te crees que puedes conseguir tus objetivos.

Como coach de adolescentes, me parece fundamental realizar este ejercicio de reflexión, y lo hago con todos mis clientes.

Con un poquito de coaching y un poquito de inteligencia emocional, el ejercicio del árbol es perfecto para ellos.

  1. dibujas un árbol
  2. lo divides en tres partes: raíces, tronco y copa
  3. cada parte se corresponde con una reflexión
  4. raíces: capacidades/fortalezas
  5. tronco: objetivos conseguidos
  6. copa: objetivos futuros

El ejercicio se va resolviendo de abajo hacia arriba. Y una vez que está acabado, les invito a que den un paso atrás y con una visión general realicen sus conclusiones.

“no sabía que tenía tantas capacidades!”

“todo está relacionado”

“me imaginaba algo así, pero no tanto”

Normalmente no están acostumbrados a hacer este tipo de ejercicios. Probablemente es el primero que hacen en su vida

Estos son los beneficios que he comprobado en mis sesiones

  • les permite pensar en sí mismos de forma positiva, algo que normalmente les cuesta.

El lenguaje con el que nos hablamos influye en nuestros pensamientos, creencias y valores. Por eso es tan importante fomentar un vocabulario positivo hacia nosotros mismos. Y como padres, es nuestro deber corregirles cuando no lo hagan.

  • encuentran muchas más capacidades de las que se pensaban al comienzo.

En un primer momento les viene a la cabeza una o dos, que son las más visibles y reconocidas por cada uno, por ejemplo, buen compañero, simpático, pero al tener que esforzarse y rebuscar en su interior, descubren que son mucho más que un par de capacidades.

Provoco su reflexión a partir de aquellas actividades que se les dan bien y les gustan. Y a partir de ahí, van cogiendo carrerilla… Obversar cuales son las capacidades que les permiten hacerlo así de bien les da seguridad y confianza. No es por casualidad, sino porque soy capaz.

  • al pensar en objetivos conseguidos, se dan cuenta que ya han logrado “cosas”.

Hasta ese momento no se habían planteado que en su vida, han logrado objetivos. Normalmente suelen hacer referencia a su ámbito escolar y las notas. Pero yo les animo a pensar en otras áreas de su vida, la familia, los amigos, el colegio excluyendo las notas, etc.

Y es entonces, cuando es posible dar el paso al reconomiento personal. Enhorabuena por todo lo que ya has coseguido. Y una sonrisa aparece en sus caras. 🙂 Y su autoestima suma.

  • se animan a pensar en metas futuras, a corto y largo plazo

Entonces, en el último paso, empiezan a relacionar todo el árbol. Aumenta su seguridad al saber que tienen herramientas que les ayudaron a conseguir objetivos antes, y por tanto tambien podrán conseguirlo en el futuro.

Y su autoestima se multiplica

La adolescencia es una época llena de incertidumbres e inseguridades. Te cuestionas y te cuestionan. Te juzgas y te juzgan.

Pero si logramos que los chicos y chicas, crezcan interiormente, en seguridad, en reconocimiento, en autoestima. Si potenciamos su valor, conseguimos que crean en sí mismos y en que son capaces: El motor de arranque ya está en marcha.

Mi trabajo son ellos. Poder observar como en cada sesión están más felices, hace que me apasione mi trabajo cada día más.

Si quieres saber más información acerca del coaching para adolescentes, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario

Si tus hijos ganan confianza en sí mismos, van a ser más felices y tú también.

Leer testimonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s