La maravilla de la imperfección

La imperfección es el origen de la evolución, del cambio

Clama a los cuatro vientos las “imperfecciones” que te hacen especial y únic@

Son tus ventajas

la maravilla de la imperfeccionDarwin estudió la evolución a través de la selección natural, dando origen a su libro más famoso “el origen de las especies”.

Descubrió como una pequeña mutación genética podía dar lugar a una imperfección con respecto al resto de la especie.

Por ejemplo en una especie de mariposas de color claro, nace una con un color más oscuro. Esta imperfección, podía suponer un agente neutro, negativo o una ventaja evolutiva.

Imagina que estas mariposas viven en un entorno que a través de los años se ha ido oscureciendo, por la contaminación, o por cualquier otra circunstancia.

Ahora, esa mariposa más oscura, va a tener más posibilidades de sobrevivir ya que le resulta más fácil mimetizarse con el entorno y por tanto es menos visible a su depredador. Al sobrevivir va a tener más oportunidades de reproducción y va a dotar a sus descendientes con ese color oscuro.

Finalmente, esa imperfección, esa característica que le hizo distinta al resto, le supone una ventaja para ella y a la larga una ventaja para la especie, que poco a poco va a tener más mariposas oscuras que claras.

Siempre me ha maravillado la genética, la biología, los seres vivos.

Lo que en principio parecía ser una imperfección, se convierte en una maravillosa ventaja

Los seres humanos somos imperfectos. Cada uno tenemos algo que nos hace especial, ya sea físicamente, socialmente, emocionalmente, intelectualmente. Y deberíamos estar orgullosos por ello. Deberíamos clamarlo a los cuatro vientos en lugar de esforzarnos por parecer iguales al resto.

Imagina que has quedado con un amigo en la puerta de un comercio de una calle muy concurrida.

Miras el reloj, se acerca la hora y empiezas a escudriñar a las personas que vienen hacia a tí buscando a tu amigo. Y lo vas a reconocer unos metros antes de que le veas la cara.

Él llega hacia a tí, hablando por teléfono, y aunque todavía no puedes verle bien, sabes que es él. Por su forma de andar, por su tono de voz, por su timbre al reirse, por el color del abrigo, lo sabes.

Porque es distinto al resto de personas que están a tu alrededor y eso lo hace especial y maravilloso.

Ahora mírate tú. ¿Qué te hace especial? ¿Qué te encanta de tí?

No lo ocultes, no lo disimules, no lo difumines. Eres maravillos@.

El primer paso para mejorar tu autoestima es conocerte. Haz una lista de aquellas “imperfecciones” tuyas, y al lado escribe qué ventaja suponen para tí. Seguro que puedes darle una intención positiva a cada una.

¿Hay algo que no te gusta? ¿Algo que te gustaría cambiar o mejorar? Estupendo. Seguro que hay alguna, pero no todas, esa es la diferencia.

Yo me quiero tal cual soy. Mis diferencias son las que definen mi marca personal. También hay algún aspecto que no me gusta tanto, tengo miedos, siento límites.

Pero si he decidido cambiarlos, me esfuerzo cada día por mejorarlos. No los oculto ni los maquillo. Los reconozco y los afronto, con naturalidad, con actitud.

Descubrir todo lo bueno que tienes te hace más fuerte y te ofrece la posibilidad de utilizarlo como herramienta para cambiar lo que no te gusta.

Te focalizas en lo bueno. Y no al revés

Y ahora que te conoces, quiérete tal cual eres. No te compares con los demás. Ama cada imperfección porque es lo que te hace ser tú

¿Quieres mejorar tu autoestima? ¿tu confianza? ¿tu seguridad? Hablemos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s