la importancia de la observación en tu vida: soluciones

la importancia de la observaciónLa observación es uno de los primeros pasos en todo método científico, y una técnica en sí misma.

Yo me pongo la bata blanca, las gafas, la lupa, los prismáticos, el microscopio, y observo. ¿Para qué? para descubrir y obtener información valiosa que me ayude.

En eso consiste un proceso de coaching. Te ayuda a observar, descubrir, escuchar y crecer a todos los niveles, desde lo más íntimo y personal a lo más ejecutivo-profesional.

Por mi naturaleza siempre he sido muy observadora y curiosa, y mi profesión como coach, me ha enseñado a ponerle una fundamental intención positiva. En cada charla que imparto insisto en la importancia de observar, y para que veas el sentido que tiene, te pongo unos ejemplos personales. Espero que te inspiren para llevarlos a tu día-día

  • mi vida. Lo que me gusta y lo que no me gusta.

Mi tendencia a la procrastinación, me hace detenerme y eso no me gusta. Cuando quiero conseguir algo, que es todos los días, lo visualizo, me focalizo y sobre todo, imprescindible, pongo acción. Me observo y sé lo que me gusta y lo que me funciona, y a partir de ahí, he diseñado varias técnicas que me ayudan a minimizar eso de “dejarlo para luego”

  • mis emociones. Cuando surgen, con quien o con qué, que me están diciendo.

Hace dos días, al acostarme revisé mi día y me vino a la cabeza una publicación en facebook, y ….sssuup, me subió un enfado monumental. Lo peor de enfadarse cuando estoy en la cama es que me revuelvo, es normal, es la energía propia del enfado la que me invita a defenderme. Respiré un momento y analicé que era eso que invadía mis límites. Descubrirlo fue una liberación, me dejó tranquila, serena y pude dormir a pierna suelta

  • mi hijo. Cómo juega, lo que le gusta y lo que no, lo que dice y cómo lo hace.

Cuando tiene pesadillas, algo normal a su edad, se altera, se pone nervioso y muchas veces me he sentido impotente para ayudarle a relajarse. Un abrazo no le funciona, las palabras no le funcionan. Y entonces, una noche, me acordé de su necesidad de tocarme el cuello. No sé porque le gusta, pero en cuanto le cojo en brazos, o lo tengo cerca, rapidamente me toca el cuello e incluso me hace pellizquitos. Y esa noche, cogí su mano y la llevé hasta mi cuello, e inmediatamente se relajó y su respiración volvió a ser fluida.

La observación se define como la acción de mirar a algo o alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o características.

Gracias a la observación puedes encontrar información sobre tí y sobre tu entorno, y cuanta más información tengas, más fácil encontrarás soluciones

Se trata de observar con curiosidad. Imagina que vas a un museo. Hoy inauguran una exposición y estás deseando descubrir al autor. Es la actitud por aprender lo que te va a incentivar a registrar datos interesantes: matices, colores, texturas, sentidos, sensaciones, etc. Incluso puede que te cuestiones, desde la inocencia de un espectador que no es pintor, el porqué de cada forma o color.

Ahora, siente tu vida, cada momento de ella, como la inauguración de la mejor exposición del mundo. Déjate atrapar por esa actitud, ese interés por aprender y observa tu vida, tu trabajo, tu pareja, tus hijos, etc. como ese cuadro  nuevo, como si nunca antes lo hubieras visto.

Aprovecha para registrar datos interesantes, guardarlos y usarlos en tu beneficio y en el de los demás.

Te aseguro que merece la pena

Puedes probarlo y si te apetece, espero tus comentarios.

¿Te apetece empezar escucharte, observarte y crecer en tu vida? contacta conmigo a través de este formulario y te explicaré mi forma de trabajar desde el coaching.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s