cómo elegir que pedirles a los Reyes Magos para tus hijos

queridos reyes magosAcaban los pilares y en los supermercados empiezan los turrones, los polvorones y los panettone. Aún no ha empezado diciembre y ya están los escaparates llenos de árboles, nacimientos y luces navideñas. Se ha puesto de moda el black friday que da el pistoletazo de salida a las compras. (El viernes pasado todas las personas con las que me crucé llevaban mínimo una bolsa.)

Vivimos en una sociedad consumista, que nos empuja, con su publicidad, sus ofertas y sus “solo hoy”, a comprar sin realmente pararnos a pensar si lo necesitamos o no. Nos crea necesidad y urgencia.

Cuando en la publicidad televisiva veo tres anuncios seguidos de perfumes, no necesito mirar el calendario para saber que llega el día de la madre, del padre, San Valentín o Navidad.

A todos nos encanta comprar y estrenar, a mi la primera, pero creo que como en todo, la virtud está en el equilibrio

Este fin de semana hice el estudio de mercado para las navidades de Mario. Cogí todas las revistas de almacenes de juguetes que he recibido en casa, hojeé todas las páginas con niños felices algunas clasificadas en rosa con solo niñas y otras en azul con solo niños, (me crispa que en este siglo todavía sigamos así) y he redondeado 4 de ellos

¿qué quieres para tus hijos?

Entre todas esas páginas, hay miles de juguetes, y a mi modo de ver,

4 categorías de regalos que fomentan su desarrollo

  1. juguetes para jugar: son aquellos que necesitan que tu les pongas la voz, el movimiento y el “alma” para que cobren vida las historias y permitan a los niños imaginar, crear y jugar
  2. juguetes didácticos: puzzles, libros, juegos de mesa, artes plásticas, artes musicales, disfraces, títeres, etc
  3. juguetes de movimiento: pelota, bicicleta, monopatín y otros, que hagan que los niños se muevan, y no que los transporten. (y con esto me refiero a los eléctricos)
  4. experiencias: unas entradas para un espectáculo, para un partido, para un cine, para un taller, para lo que más le guste a tu hijo o hija. Un regalo que podéis hacer y disfrutar juntos.

Cómo elegir los regalos para tu hijo o hija

Un regalo se hace pensando en la persona a la que le regalas, y por eso te propongo:

  • piensa en tu hijo en este momento: cuántos años tiene, cuál es su momento evolutivo, en qué fase va a entrar en poco tiempo
  • piensa un poco más en tu hijo: qué tiene ahora, qué es lo que más utiliza, qué le motiva, cuáles son sus intereses
  • piensa que quieres transmitirle con ese regalo, qué te gustaría incentivar en él a nivel de desarrollo, de educación, de valores, etc.
  • diversifica los regalos, ofrécele un juguete para la diversión, uno para su capacidad manual, uno para fomentar el movimiento, uno para ampliar su conocimiento.
  • poneros de acuerdo. Puedes elegir los regalos y sugerir a los familiares que es lo que quieres que los Reyes traigan a sus casas. Mi pareja y yo decidimos en la educación de nuestro hijo y por eso tengo claro, que por más que me digan, la decisión es nuestra.
  • economía, no es una cuestión de lo más caro lo mejor, ni de cuanto más me gasto más le quiero o le muestro que le quiero.
  • evita que tu hijo se convierta en un hiper-regalado, en un niño caprichoso y en creer que puede conseguir lo que quiera sin poner nada de su parte.

Queridos Reyes Magos,

Mario va a cumplir 3 años, y ya ha empezado en la fase de juego simbólico, es decir a jugar a ser mayor; le encanta ayudarme a hacer rosquillas y a empanar el pollo. Además le apasiona la música, le interesan las letras y tiene un nivel alto de actividad física.

Me gustaría incentivar su concentración, su motricidad fina y por supuesto su imaginación.

Este año, me gustaría que le trajerais una cocinita, un maletín de médico, una bici sin pedales, un pack de plastilina, un libro y un cd de música de los payasos.

Tiene muchos coches y rampas, un tren, muñecos y montones de dinosaurios, creo que no necesita nada más y tampoco quiero crearle necesidad de tener más.

Deseo que crezca feliz, sin que las cosas sean su felicidad, enseñándoselo desde ya.

Atentamente,

La mamá de Mario

Y en tu caso, ¿cómo escribirías la carta para tus hijos? Me encantará que me lo cuentes en los comentarios.

Y si quieres aprender sobre emociones, educación positiva y herramientas para poner en práctica con tus hijos y favorecer su desarrollo, te invito a formar parte de la escuela de padres que dará comienzo en enero del 2018.

Toda la información e inscripciones en el siguiente enlace: (pincha en la imagen)

prueba-1-escuela-padresO a través del siguiente formulario:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s