cómo puedes crear un cuento especial para tu hijo y conseguir potenciar su autoestima, seguridad y positivismo.

Un cuento se puede leer de muchas maneras

como crear un cuento especial para tu hijoHoy quiero compartir contigo cómo lo hago y para qué

Y sobre todo, quiero compartir contigo mi forma de crear cuentos especiales para tus hijos. Una manera de establecer la comunicación perfecta para llegar a su autoestima, desde una perspectiva de aprendizaje positivo.

En casa tenemos varios cuentos muy diversos, los clásicos, los clásicos con texturas y poca letra, los de animales y granja, los actuales como “¿a qué sabe la luna?“, “un libro“, o “¿puedo mirar en tu pañal?

Como mamá le leo cuentos con varios objetivos:

  • Incentivar la lectura y a través de ella la imaginación, poniendo voces a los personajes, o creando historias paralelas a las del cuento mirando las ilustraciones.
  • Iniciar su inteligencia emocional y reconocimiento de emociones, permitiendo que el peque intervenga y opine acerca de lo que está ocurriendo, cómo se sienten los protagonistas y cómo se podría resolver las situaciones.
  • Fomentar la concentración y la observación. A veces leo el cuento por encima y jugamos a buscar en las ilustraciones cuantos animales hay, donde está escondida tal o cual cosa, de que color es aquello, a que se parece esa forma, etc.
  • Practicar la escucha y la relajación. Antes de acostarse es una buena manera de bajar el nivel de actividad para predisponer al peque a dormirse. Le pido que se acueste y que me escuche.
  • Potenciar su memoria, interactuando en el cuento, y ahora que pasará… o dejando las frases clave del cuento sin terminar para que él las finalice.

¿Y sí además, le cuentas un cuento especial en el que él-ella sea el-la protagonista?

Esta idea, como suele pasar, surgió de una forma casual y me parece tan interesante para su desarrollo que quiero compartirla contigo

Todas las noches, tras leerle dos cuentos, y teniendo en cuenta que para mi hijo nunca habría fin, me sigue pidiendo otro más. Siempre accedo, ya que pienso que es una buena forma de que se relaje todavía más: luces apagadas, tumbado en la cama y mi voz de fondo.

Como obviamente con la luz apagada no puedo leer, decidí inventarme uno en el que fuera el protagonista, sabiendo por experiencia que a los peques les encanta eso.

Al principio, e imitando los dibujos de las tres mellizas, empezaba el cuento diciendo “érase una vez, un niño que se llama Mario y es muy guapo, muy listo, muy bueno. En su cuarto tenía un botón secreto y cuando lo pulsaba se hacía la magia y volaba a otro sitio… Un día…  al pretar el botón llegó a…” y ahí, le contaba uno de los cuentos clásicos con él como protagonista.

Pero un día tuve una idea mejor. Quería recordarle lo bien que se había comportado en el parque, así que pensé, ¿y si el cuento, lo transformo en el relato de lo que ha pasado durante su día? ¿y si de esta manera puedo mantener un diálogo con él de una manera indirecta?

Esta nueva estrategia me permite recordarle aquellos comportamientos positivos que ha tenido, lo contenta que está mamá por ello, lo contento que está Mario por lo que ha aprendido, lo importante que ha sido esto o aquello, lo maravilloso del gesto que ha tenido con alguien, lo bien que está aprendiendo a compartir, lo estupendo de que su enfado haya sido pequeño sin llegar a rabieta, etc.

Y todas las noches mi peque me pide un cuento de Mario, y yo repaso su día valorando lo positivo de su actitud, de su comportamiento, de sus emociones, y de lo contenta que está mamá y Mario por todo lo bueno que ha ocurrido.

Y así se duerme, pensando en todo lo positivo de su día. Una inyección para su autoestima y seguridad. Una manera de hablar con él sin sermonear, ni ser pesada. Una forma de recoger lo importante del día para afianzar en su memoria los aspectos positivos, buscando que de esta manera se repitan en el tiempo.

¿Qué te parece la idea? ¿qué te parece que tu hijo se duerma sabiendo que está avanzando, que está logrando cosas, y que su mamá está contenta?

Te invito a probarlo y que me cuentes tus impresiones en los comentarios. Me encantará saber tu opinión.

Y si quieres aprender sobre emociones, educación positiva y herramientas para poner en práctica con tus hijos y favorecer su desarrollo, te invito a formar parte de la escuela de padres que dará comienzo en enero del 2018.

Toda la información e inscripciones en el siguiente enlace: (pincha en la imagen)

prueba-1-escuela-padres

 

 

One response to “cómo puedes crear un cuento especial para tu hijo y conseguir potenciar su autoestima, seguridad y positivismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s