cómo usar la creatividad para activar tu cerebro y el pensamiento lateral

como usar la creatividadEl pensamiento lateral es la forma de resolver los problemas de una manera indirecta a través de la creatividad. Se trata de fomentar ideas no ortodoxas distintas que el pensamiento racional descartaría.

Habitualmente llevo a Mario al cole por el mismo camino, y luego cojo la misma ruta para ir al despacho. Cuando voy a recogerlo sigo las mismas calles que el día anterior y que el anterior. Y si un día planeo hacer algo distinto, tengo que estar atenta, porque como vaya pensando en otra cosa… a lo que me doy cuenta estoy en el camino de siempre, que no me lleva a donde había planeado.

Estoy en modo automático.

Y a tí también te habrá pasado. Coges el coche el fin de semana para ir a “donde sea”  y a lo que te das cuenta, estás camino de la oficina.

Tu cerebro aprende esas rutas y las convierte en costumbre, es una forma de amortizar recursos. Al no necesitar pensar cada día cómo llegar al trabajo, tu cerebro puede dedicarse a otros menesteres. Le encanta automatizar.

El riesgo es, que te acostumbras a lo de siempre.

Otro ejemplo que yo he vivido muchas veces. Empiezas un curso de formación, eliges una silla donde colocarte y al día siguiente, buscas esa misma silla y la conviertes en tu asiento habitual. Pero si miras a tu alrededor, el resto de las personas han hecho exactamente lo mismo que tú.

Como te decía, tu cerebro se pone en modo automático. El primer día del curso, decidiste, en base a tus creencias,  cuál era el mejor sitio. Más cerca, más lejos, en la fila del pasillo, al lado de donde había alguien, dónde no había nadie, etc. Esas decisiones las tomaste una vez, y al día siguiente tu cerebro no quiere ejecutarlas de nuevo, dando por válidas las que tomaste el día anterior.

Podríamos decir que nos volvemos unos aburridos robóticos.

La creatividad se encuentra en tu lado derecho del cerebro y la razón en el izquierdo. Ambos hemisferios están conectados y alimentar uno hace que se alimente el otro, creando más conexiones. El potencial es infinito.

Un buen menú para mejorar la creatividad es ofrecerle nuevos estímulos y sopresas que activarán tu cerebro

La creatividad no es exclusiva de las personas que se dedican al arte. La creatividad es útil para todos.

La creatividad te facilita

  • buscar otra forma de hacer las cosas
  • buscar soluciones distintas a tus problemas
  • innovar en tus tareas
  • mejorar tu observación
  • activar tu atención
  • ampliar tu concentración

Si el segundo día de curso te colocas en otra silla distinta, vas a sentirte distinto y tu mirada verá la sala con otra perspectiva, escucharás a las personas con otra distancia. Eso hará que tu cerebro esté activado y que aprendas mucho más.

Las rutinas son buenas, te aportan estabilidad y seguridad, pero romperlas es igual de bueno.

Así que te propongo:

  1. Cada semana cambia de camino para ir al trabajo, al colegio, o a tu sitio habitual… >>>> Observa si hay obras, los escaparates, el nuevo local abierto, cuánto aire hace por ahí..
  2. Cada fin de semana haz algo distinto, un concierto, un teatro, un cine, un paseo por la otra parte de la ciudad que apenas conoces… >>>> Observa quienes han ido también, qué te ha gustado, a quién se lo recomendarías…
  3. Cada semana en tu trabajo, mueve algún elemento que tengas en tu puesto de trabajo, cambia de taquilla, cambia el calendario de sitio… >>>> Observa los cambios que eso te provoca, en la postura, en la posición, en tus gestos.
  4. Cambia de sitio para tomar café, cambia de compañeros para hacer el descanso o para ir a comer… >>>> Observa las diferencias de precio en el desayuno, la cantidad de espuma del café, con quien te ríes más, con quién puedes hablar de lo que te gusta, con quién has conectado en un tema…
  5. Cada semana cambia de peinado, cambia de abrigo, cambia de zapatos, cambia de sombra de ojos, cambia tu lugar en el sofá… >>>> Observa las diferentes maneras de ponerte una pinza de pelo, con qué prenda te sientes más guapo-a, que sombra te combina con la ropa que llevas hoy…
  6. Utiliza el color y si ya lo usas, cambia a otros. Usar bolígrafos de colores, (en word también puedes usar colores), ropa o complementos, elementos decorativos… >>>> Experimenta como te hacen sentir y disfruta los que te gusten.

Descubre, experimenta, sorpréndete, déjate llevar

Estos pequeños cambios van a ser un gran reto para tu cerebro.

Si activas tu creatividad, estimulas tu pensamiento lateral, y con él, la ventaja en todas las áreas de la vida

¿Qué nuevas rutinas vas a empezar? Si quieres puedes escribirlas en los comentarios, me encantará contar con tu participación.

Si quieres proponerme algún tema para el blog puedes escribirme a: hola@carolinaadiego.com

El coaching activa tu cerebro a través de las preguntas, encontrando nuevas respuestas y poniéndolas en acción para conseguir lo que quieras.

Si te interesa promover algún aspecto de tí, puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s