actividades para hacer con tus hijos sobre el miedo

actividades sobre el miedoYa sabes que me apasiona la inteligencia emocional y cómo poder transmitirla a nuestros hijos. Hace poco te contaba acerca de la diferencia entre terrores nocturnos y pesadillas.

Los niños tienen miedo a los fantasmas, a los monstruos y a otros seres imaginarios.

Hoy te propongo algunas actividades para hacer con ellos, con la intención de hablar de la emoción del miedo, que comprendan que no pasa nada por tener un poco de miedo a veces y que cada uno puede vencerlo para evitar que te paralice.

El miedo significa que sentimos falta de recursos para afrontar dicha situación.

Todas las actividades que voy a proponerte tienen la intención de dotar a los niños de herramientas propias para hacer frente a la situación que da miedo. Por tanto cuando las hagas con ellos, acuérdate de reforzarle esto: “Cariño, has sido capaz por ti mismo de dibujar el monstruo que te daba miedo, lo has hecho muy bien, ¿cuánto miedo le tienes ahora? nada, mucho? un poquito menos que antes? Ahora sabes que puedes dibujar al monstruo cada vez que tengas miedo y conseguir que se vaya. Y yo puedo ayudarte, me encantará estar contigo.”

En primer lugar, y como aperitivo a cada actividad háblale del miedo, de que tú cuando eras pequeño-a también lo tenías, de que es normal tener miedo a veces, pero que es posible superarlo y sentirte alegre al conseguirlo

  • Juegos clásicos

El escondite, daros sustos, jugar en lo oscuro (así lo llama mi hijo y significa ir a un rincón oscuro de la casa para estar allí sentados y comerse una galleta, rodar un coche o lo que se le ocurra en ese momento).

A él le encantan estos juegos, y es una forma de acercarle a la emoción del miedo de una manera natural.

  • Dibuja al monstruo

mi fantasma se llamaObjetivo: Personalizar al monstruo, acercarlo al mundo de tu hijo-a para que se convierta en un ser amigable.

Material: papel y pinturas.

En un papel rayamos en un color o en varios, con toda la energía y después le colocamos ojos, nariz, boca, brazos, pies, antenas, otro par de ojos más… lo que se nos ocurra.

Lo importante de la actividad es hablar y preguntarle a tu peque durante la obra artística. Si se sorprende ante tus preguntas y no sabe que responderte puedes decirle que es un juego y que es posible imaginar todo lo que se quiera!

Algunos ejemplos de preguntas: ¿Cómo se llama? ¿cuántos años tiene? ¿tiene mamá y papá? ¿y hermanos? ¿qué le gusta hacer?¿cuál es su comida favorita? ¿a qué le tiene miedo? ¿y cómo hace para que se le pase?

Para niños más mayores podemos introducir preguntas más complicadas: Cuando tu tienes miedo y viene a verte, ¿qué crees que quiere decirte? ¿quiere avisarte de algo? ¿Cómo te gustaría que te avisara? podemos pedirle que a partir de ahora te lo diga de otra manera.

  • fantasma come-miedos

enviar a come--miedosObjetivo: enviar a nuestro miedo a un amigo para que se lo coma. De esa manera conseguimos mandar a nuestro miedo lejos de nosotros y además ayudamos al fantasma come-miedos dándole rica comida

Material: papel y pinturas.

Para empezar el juego, proponle una idea genial para que se quite el miedo. Puedes explicarle que conoces a un fantasma bueno y muy divertido al que le encanta comer monstruos. Monstruos de colores, en blanco y negro, con ojos, con pies, sin orejas, le gustan todos!. Ese fantasma se llama come-miedos. Puedes decirle que te ha llamado porque se ha quedado sin comida en la nevera y que necesita algunos miedos para cenar.

Con este previo podeis dibujar el miedo en la hoja, tu peque el suyo y tú el tuyo. Y a la vez que dibujais puedes hablar sobre el tema para averiguar un poco más sobre la pesadilla y el miedo que tiene

Una vez dibujado y coloreado, el monstruo, la oscuridad, el bicho, lo que sea.., lo meteis en un sobre y se lo enviais al fantasma come-miedos.

Es bueno recordarle que lo ha dibujado muy bien, que te ha encantado hablar del tema con él-ella y que a partir de ahora, ya sabe cómo puede alejar sus miedos, enviándoselo al fantasma!

Permite que surja la imaginación, es una herramienta muy poderosa en los niños, perfecta a esa edad… y siempre, aunque en eso, a los adultos, nos cueste un poco.

A través de sus respuestas podrás obtener más información sobre lo que le da miedo, tal vez es un fantasma que esconde miedo a los ruidos o a la oscuridad, a estar solito, a que entre un desconocido por la ventana, etc. Y con esa información podréis encontrar juntos una solución para minimizar y/o vencer ese miedo.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad! Me encantará que me digas como ha sido vuestra experiencia e incluso enviarme una foto de vuestro arte.

¿Sabes que en octubre empieza la escuela de padres? ¿Quieres aprender más sobre emociones, y educación positiva?

Justo abajo te dejo el enlace con toda la información, puedes inscribirte hasta el 5 de octubre, date prisa!

información escuela de padres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s