qué hacer ante la rabieta de mi hijo o hija

que hacer ante la rabieta de mi hijoYa he hablado en otras ocasiones sobre el enfado: en 6 pasos cómo gestionar tu enfado

Si leíste cómo gestionar el enfado de mi hijo-a adolescente, verás que en este artículo hay ciertas similitudes. La razón es muy sencilla. Las emociones son universales y su gestión tiene la misma base para grandes, pequeños y medianos ya sean niños o adultos

En este post voy a darte algunas pautas para ayudar a gestionar la rabieta de tu hijo o hija, un tema sobre el que algunos de vosotros me habéis pedido que escriba.

Antes me gustaría que pensaras por un momento en un enfado que tuvieras hace poco, uno fuerte.

Si en ese instante me acercara a tí, te pregunto que te pasa y te digo: “Bah, pero eso no es nada… a mi el otro día fíjate lo que me pasó…”

O te digo: “otra vez te enfadas por eso, siempre igual! no puedes hacer eso, normal lo que te ha pasado. Lo que deberías es… ”

Cuá sería tu respuesta? Probablemente te enfadarías todavía más, y te encerrarías a mi diálogo, aunque dicho de paso, no tiene nada de diálogo, sino más bien de ego-monólogo

Entonces, piensa un momento, ¿qué te gustaría que te dijera? ¿cómo te gustaría sentirte?

Pues justo eso, quieren los más pequeños.

Cuando tu hijo o hija se enfada quiere sentirse comprendido-a, quiere sentirse considerado-a

Muchas veces nos empeñamos en quitarle importancia a su enfado, a decirle que no pasa nada, o a intentar distraerle con otra cosa. Pero eso no funciona.

Cuando tú te sientes muy enfadado, solo eres capaz de ver tu enfado y las razones que lo han provocado. Y lo mismo les ocurre a ellos.

Qué hacer cuando mi hijo o hija tiene una rabieta

Todos los puntos puedes ponerlos en práctica desde que tu hijo tenga un año. Aunque creas (o te digan), que no te entiende, en realidad comprende y asimila muy bien tus palabras, gestos y actitudes. De esta forma ya le estás educando en inteligencia emocional, por lo que cuando lleguen esos temidos 2 años, el proceso de autogestión de sus enfados será mucho más sencillo.

1.- acércate con tranquilidad y dile “comprendo que estés enfadado-a” Esta sencilla frase hará que se sienta considerado y que baje su nivel de enfado, y es entonces cuando podrás hablar con él.

2.- Si su rabieta es fuerte y reacciona pegando, gritando, o ambas, recuérdale que enfadarse es normal, pero esa reacción no porque hace daño a los demás y a sí mismo.

3.- Puedes sugerirle para tranquilizarse un poco más dar unos saltos, echar una carrera en el pasillo o sentarse y respirar. Con estos ejercicios conseguirás dirigir positivamente la energía acumulada por el enfado.

4.- busca una solución con él a lo ocurrido. Si se ha enfadado por frustración, ayúdale a repetir la acción para que pueda conseguir lo que se propone. Si se ha enfadado porque no cedes a su rogativa, negocia con él cuándo podrá conseguirla. Por ejemplo, si quiere  comerse una galleta antes de la cena, puedes explicarle que se la darás después de cenar.

Y si consideras que no hay negociación posible porque es un no rotundo, mantente firme en tu postura y explícale el porqué. Los niños necesitan aprender los límites y aceptar que hay ocasiones en que el no, es no y que existe una razón lógica para eso.

5.- Tranquilidad y más tranquilidad. Con esta actitud vas a contagiarle y a serenar su estado

6.- Si la rabieta ocurre en un espacio público no te agobies por “el qué dirán”. Piensa que lo importante es tu hijo, su rabieta, y el aprendizaje que quieres darle. Hay opiniones para todos los gustos, pero recuerda que tu tienes la tuya sobre la educación que quieres darle a tu hijo, y si a alguien no le gusta, que no mire.

De este y otros temas hablamos en la escuela de padres

Si quieres ayudar a tus hijos en su desarrollo y aprender nuevas estrategias para su educación, apúntate a la escuela de padres a través del siguiente formulario. ¡Apúntate antes del 25 de septiembre!

Información sobre el programa de la escuela de padres: Escuela de padres

Esto es lo que opinan las mamás que ya han estado en la escuela: testimonio escuela de mamás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s