cómo motivar a mi hijo-a adolescente

como motivar a mi hijo adolescentesLa motivación es fundamental para avanzar. Por eso en mi trabajo como coach de adolescentes apoyo su descubrimiento en cada sesión.

La adolescencia está llena de mitos como la apatía de los chavales, su falta de ganas, su desinterés, etc. Pero la realidad es que sí son capaces de motivarse, la diferencia está en el método que se emplea para conseguirlo.

Cómo motivar a mi hijo adolescente

1.- Hay una pregunta que todos los días haces y te haces, ¿Porqué? Con ella consigues viajar al pasado y encontrar las causas, o por lo menos buscarlas.

Pero si quieres motivar a tu hijo adolescente, la pregunta importante y que rara vez  haces, debe ser: ¿para qué? Esta cuestión es la clave para visualizar el futuro y encontrar el motor que le hará lograr lo que se propongas.

Luego ya llegará el momento de buscar el cómo

Es fundamental no mezclarlas para que las respuestas al para qué sean puras y no se vean oscurecidas por pensamientos de cómo, que normalmente vienen con añadido negativo estilo “es muy díficil”, “no voy a poder”, “es imposible”, “ya es tarde”, etc, etc.

2.- En este tipo de conversaciones con tus hijos se trata de escucharles sin juzgar y sin poner trabas. Porque sino vas a conseguir el efecto contrario.

Si tu hijo te dice que quiere ser astronauta y de antemano le dices que entrar en la NASA es imposible, su interés cae al subsuelo. Sin embargo si continúas investigando, y para qué ser astronauta, sus respuestas serán más tangibles, para conocer las estrellas, para construir o conducir una nave, etc.

Y aún es posible contextualizar un poco más esos intereses preguntando un nuevo para qué. Y de esa primera respuesta ser astronauta se podrán derivar gustos por la física, la ingeniería, o la astronomía. U otras no tan evidentes como el diseño, la alimentación o el trabajo en equipo

Con ello conseguirás que se centre en objetivos a medio plazo

Si además la conversación se dirige a qué necesitas para conseguirlo y te responde hablar inglés, su motivación se va a dirigir a estudiar la asignatura, buscar un erasmus para mejorar el idioma, o una pareja extranjera de habla inglesa, ya que éstas son herramientas que le llevan hacia su para qué.

Diseccionar el gran objetivo en objetivos cercanos y medibles, alimentarán su motivación y su autoestima al entender qué es capaz dando un paso tras otro. Si soy capaz de aprender inglés, soy capaz de…

3.- Otra clave de la motivación es promover los gustos en un área de su vida, facilitando más energía para el resto.

Como madre o padre, tus hijos te motivan por sí mismos, y eso te da fuerza extra para afrontar un trabajo que tal vez no sea lo que más te guste. Pero sabes que así consigues dinero para darles oportunidades que de otra manera no podrías, o tienes un horario que te permite pasar más tiempo en su compañía, por poner algún ejemplo.

Si a tu hijo le gusta el deporte, la música o el funambulismo, permítele que lo haga. Todo  suma. No restringas sus actividades por no tener relación con su formación más directa.

Cada aprendizaje le dota y mejora sus capacidades y habilidades que son y serán utilizadas en un futuro cercano.

Y sobretodo descubrirá que tiene intereses, qué es posible hacer lo que a uno le gusta y qué es capaz.

¿Quieres ayudar a que tu hijo o hija encuentre su motivación, gane en autoestima y sienta que es capaz?

¿quieres que tu hijo curse sus estudios de una forma eficaz?

Entonces la proactividad es tu mejor aliada.

Si tu hijo o hija comienza un proceso de coaching ahora, va a aprender una actitud y unas herramientas, que le harán adelantarse a lo que pueda venir, le ayudará a afrontar sus experiencias y lo logrará sintiéndose feliz

Leer más información sobre mi forma de trabajar: coach especialista en adolescentes

Leer testimonios: C. 14 años y su mamá dicen sobre mí

Para contactar conmigo puedes hacerlo en el 665925371 o rellenando el siguiente cuestionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s