porqué es importante pedir perdón a tu hijo o hija

el perdón te hará libre

pedir perdón, coaching, coach adolescentesEn la vida cotidiana hay muchos momentos en los que nos equivocamos, probablemente de una manera inconsciente, pero eso no quita que las consecuencias sean dañinas para alguien.

Pedir perdón cuesta, porque supone reconocer que te has equivocado y eso es algo que no gusta

Cuando estás en el otro lado, es decir, cuando sientes que te han hecho daño, supone un bajón emocional, una tristeza que se mitiga si te piden perdón.

Mi hijo tiene 2 años, y le pido perdón. Si piensas que es pequeño y no entiende, estás en un error, las emociones no tienen edad.

Hay días en los que estoy más nerviosa, o enfadada con otra persona, y entonces viene Mario, me pregunta algo una vez, dos veces, 10 veces, y entonces estallo, y le grito. O tal vez en lugar de preguntarme algo, realiza eso que le he dicho un millón de veces que no haga, y que si no estuviera nerviosa me acercaría a él y se lo volvería a explicar una vez más, pero no, y entonces estallo.

Y él me mira, con unos ojos de sorpresa, de incredulidad, y llora. Llora de frustración, de enfado, de tristeza. Otras veces, me mira, frunce el ceño y empieza a manotear enfadado.

Entonces me acerco a él, le abrazo, le consuelo y le explico que estaba nerviosa, que le he gritado y que no está bien lo que he hecho. Le pido perdón. y lo hago verbalmente no con gestos.

el perdón es más efectivo cuando se oye, cuando se dice

A veces en lugar de pedir perdón lo compramos, con un gesto, con un regalo, con una conversación amable. Es la manera fácil de expresar “la he cagado, perdona”

Pero esta forma no te deja tan libre, y la persona que lo recibe no le calma tanto como si oye, perdón.

Decir perdón es poner un punto a esa situación para iniciar una nueva, mucho más positiva. Es entonces cuando se relaja la tensión, cuando hay un cambio de actitud y cuando hablamos desde el corazón.

Y así es cuando de verdad nos comprendemos.

¿Se puede hacer de otra manera? Sí. Si yo me noto nerviosa o enfadada, puedo decirle a mi hijo, “cariño, estoy enfadada con otra persona, y me estoy poniendo (YO, no tú) cada vez más nerviosa, por favor ayúdame a tranquilizarme”

Pide perdón a tus hijos. Da igual si tienen 2 años, 8 años, 12 años, 16 años, o 40 años. Con este gesto estás consiguiendo muchísimo más de lo que te imaginas. Estás normalizando una situación

Como modelo adulto de referencia les estás demostrando con hechos

  • me equivoco, lo reconozco y lo soluciono, en lugar de me equivoco y me escondo
  • tú eres importante para mí y te lo demuestro
  • entreno mi inteligencia emocional, para sentime mejor conmigo y con mi entorno

Estoy segura que tus hijos son lo más importante de tu vida y estoy segura que no les dices perdón todas las veces.

Hay ocasiones en las que es posible que hagas daño sin darte cuenta, pero luego percibirás una actitud dolida por parte de tus hijos. En el tono en el que te hablan, en cómo se acercan a tí, en que buscan refugio en su cuarto.

Te animo a que hables con ellos para saber que les pasa. Pregúntales directamente si tu les has ofendido o les has molestado. Este movimiento tuyo abrirá un diálogo muy valioso para mejorar la confianza, y comprenderos mejor el uno al otro.

Si quieres ayudar a tu hijo en su desarrollo personal, a través de mi forma de trabajar, o te interesa para tí, puedes leer los testimonios de otras personas que ya lo han hecho.

leer testimonios

 

 

2 respuestas a “porqué es importante pedir perdón a tu hijo o hija

  1. Me ha encantado tu post, yo es algo que también hago con mi peque, pedirle perdón, porque a veces como dices, todos nos equivocamos, y también le enseño a que él tiene que pedir perdón. Un perdón y un abrazo con un montón de besos es una buena fórmula.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s