la amistad en la adolescencia. Etapas de la amistad

www.carolinaadiego.com etapas de la amistad, adolescenciaEtapas del desarrollo de la amistad según Robert Selman

Durante la adolescencia la amistad es fundamental. Es una etapa en la que tu hijo o hija se aleja del entorno familiar para encontrar su sitio, su identidad, sus valores. Es en los amigos en quienes encuentran las personas que viven experiencias similares, que sienten parecido y que les comprenden, les apoyan y les dan consejos desde la igualdad.

Es muy característico que primero se formen grupos de amigos del mismo sexo, siendo los grupos de chicos más numerosos que los de las chicas. Poco a poco estos grupos se unirán en mixtos, surgiendo la amistad, el amor y las relaciones entre chicos y chicas.

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que nace desde que somos pequeños y evoluciona con el desarrollo personal de cada uno.

Como padre o madre, no eres su amigo ni amiga, ni es necesario que lo pretendas. Como ya he escrito otras veces la confianza como base de una relación sana con mis hijos Crear y mantener una relación basada en la confianza es muy importante, pero eso no significa que debais ser amigos.

Según Robert Selman, existen 5 etapas evolutivas relacionadas con la amistad. Sobre estas etapas, hay que decir, que pueden solaparse, que no todos los niños las desarrollan en la misma medida, y que incluso hay personas que no evolucionan hasta la etapa 5, quedando anclados en una etapa anterior.

Etapas de la amistad

etapa 0- (3-6 años) compañero de juego: los niños entienden a su amigo como un compañero de juego, en función de la cercanía. Es por tanto que sus amigos están vinculados a la escuela, al vecindario o al parque. Por tanto los amigos serán variables. Si un niño cambia de colegio, o deja de ir al parque de siempre, sus amigos también cambiarán, ya que el componente de cercanía es muy importante en esta etapa.

etapa 1- (4-9 años) apoyo unidireccional: en esta etapa se considera un amigo en función del apoyo que recibe pensando en sí mismo. Cognitivamente se encuentran en una etapa egocéntrica dónde todo gira en torno a él. Es por eso que tu hijo considerará amigo a quien le preste algo de su interés, le permita jugar con él, etc. Y dejará de ser su amigo si no consigue lo que quiere. “María ya no es mi amiga porque no me deja sus pegatinas”

etapa 2- (6-12 años) apoyo bidireccional: poco a poco los niños van entendiendo que los demás también tienen intereses y que ellos pueden aportarles sin esperar nada a cambio. Si bien, es un inicio y todavía predomina su propio interés, por tanto sus amigos serán aquellos con los que puedan compartir actividades que para ellos también sean importantes. “ayudo a mi amiga María a pintar un dibujo porque a mi me gusta mucho colorear”

etapa 3- (9-15 años) relaciones íntimas y compartidas: en esta etapa comienzan a darse las amistades propias de la adolescencia. Los adolescentes buscan en la amistad personas similiares a ellos para compartir experiencias y sentimientos que les ocurren de manera parecida. En estas relaciones es fundamental la fidelidad, la exclusividad y la posesión, entendiendo que su amigo es suyo y de nadie más, provocando enfados cuando descubres que tu amigo también se relaciona con otras personas y no solo contigo. Por ejemplo una relación que se deteriora porque mi amigo no queda todos los sábados conmigo

etapa 4- ( a partir de los 12 años) amistad autónoma e interdependiente. Hay que señalar que este estadio puede alcanzarse con 18 años, 25 años, o nunca. En la relaciones de amistad plena, comprendes que tu amigo es una persona con sus propios intereses, autónoma e independiente y que está ahí para cuando la necesites, sin que eso suponga exclusividad ni posesión. Puedes quedar a tomar un café cada 3 meses, hablar por teléfono de vez en cuando, y eso no significa que sea menos amigo que otro con el que te ves más amenudo. El sentimiento de amistad que os une es más fuerte que la distancia o el tiempo.

Una amistad es beneficiosa

  • cuando puedes expresar tu opinión,
  • te sientes respetado,
  • recibes el apoyo que necesitas,
  • te escucha, te comprende sin pedirte nada a cambio,
  • no te juzga,
  • y en definitiva, puedes ser tú mismo-a.

La amistad es una relación entre iguales, y tan importante es que tenga amigos como que tenga tu referencia como adulto. Aunque a veces sientas que ya no te escucha, sigues siendo un pilar muy importante para él o ella.

Si quieres ayudar a tu hijo en su desarrollo personal a través de mi trabajo como coach, puedes leer más información o rellenar el siguiente formulario

> coach de adolescentes

 

One response to “la amistad en la adolescencia. Etapas de la amistad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s