operación pañal parte 2

operación pañalEn el artículo anterior, operación pañal parte 1, te contaba cómo me preparé yo y cómo lo hice con mi hijo. En este post te cuento el resto de mi experiencia, mis conclusiones y otras formas de hacerlo.

Inicio operación pañal

Hace un mes, y con la previsión del tiempo favorable, decidí que el sábado nos iríamos a comprar calzoncillos super chulis con él. Compramos de la patrulla canina, de spiderman, y un lote de colores, para tener muchos de recambio.

Durante el camino a casa y la comida, exaltaba lo bonitos que eran los calzoncillos y lo guay que sería ponérselos. Él estaba feliz con la novedad. Así que le expliqué que tras la siesta quitaríamos el pañal para poner el calzoncillo, “-¿te parece bien?. -si, si Mario poner”

Cuando se levantó de la siesta pusimos el calzoncillo, alabamos el papá y yo lo bien que le quedaba y le explicamos una vez más que a partir de ahora era necesario hacer pis en el orinal, y que cuando sintiera ganas nos avisara. ¡ahora vas a ser como ratón! Haciendo referencia al cuento. Y es curioso, como los primeros días me pedía leer solo ese cuento.

Existen muchas formas de poner en marcha el proceso, nosotros decidimos que directamente le quitábamos el pañal de día y manteníamos el de la noche un tiempo. Eso sí, la fregona se convirtió durante los primeros días en un elemento indispensable.

Tengo que decir que estuve tentada de poner el pañal al salir de casa, pero al final decidí arriesgarme y si tenía un escape en el tranvía o en otro sitio público, aceptaría las caras y comentarios desagradables si los hubiera, y considerarlo como una anécdota más con toda la naturalidad del mundo.

En sus primeros escapes, él detectaba el pis y nos avisaba. Era un poco tarde ya, claro. Pero lo importante era que se daba cuenta por sí mismo. Nuestra actitud siempre fue tranquila ante esto y los mensajes eran del estilo ” muy bien por avisar” “no pasa nada, se limpia y ya está” “la próxima vez, en cuanto lo notes vamos al baño”

Los primeros pis y caca en el orinal fueron un acontecimiento. Él estaba emocionado de vernos tan contentos. Un beso por aquí, un muy bien por allá. Incluso sacamos una foto. La idea fue del papá, y aunque mi cara fue de escepticismo, a Mario le encantó, y fue muy útil como motivación cuando queríamos que fuera al baño a probar si salía pis.

El proceso de aprendizaje

Dos semanas después y con una gastroenteritis de por medio, consiguió:

  • interiorizar los 4 pis básicos: el de buenos días, el de buenas noches, el de antes de salir de casa y el de justo al volver de casa.
  • no tiene escapes
  • todavía no pide pis, pero es capaz de retener la orina hasta que le proponemos ir al baño
  • ya casi llegamos a tiempo al orinal cuando hay caca. Hasta ahora, conforme iba corriendo al baño se le escapaba cayendo al suelo o al calzoncillo, dependiendo del día 🙂
  • le pregunto sin agobiarle si tiene pis o caca

A día de hoy

Tres semanas después

  • pide pis
  • pide caca
  • llegamos a tiempo al baño con ambas necesidades
  • nos alegramos de que pida y haya hecho en el orinal pero sin necesidad de logros externos, es decir, ni una fiesta ni una foto.
  • él se alegra por sí mismo por su logro, admira su pis grande, su pis pequeño y su caca con formas diferentes según el día.
  • ya no lleva pañal por la noche y no tiene escapes

 

Errores que cometí

  • Cuando tenía un escape decirle “vamos corriendo al baño”. Solo conseguía que se pusiera muy nervioso y echara a correr en la dirección contaria. En lugar de eso, íbamos al baño a probar si salía pis cada hora y media reduciendo los escapes.
  • Invitarle a probar si salía pis cada poco tiempo. Al principo íbamos cada 15 minutos, pero dejé de hacerlo cuando empecé a notar su respuesta de cansancio, aburrimiento y frustración por tener que ir tantas veces al orinal.  Paré antes de que se convirtiera en un rechazo total
  • Cuando íbamos al baño le pedía que sentara un rato hasta que saliera algo, pero a Mario esto no le gustaba. Es muy activo y estar ahí aunque estuviéramos haciendo juegos, le resultaba muy agobiante.
  • Pensar que con su gastroenteritis iríamos marcha atrás. Me demostró que no. Entendió que como estaba malito era necesario el pañal, y que lo quitábamos para hacer pis en el orinal. Además descubrió la relación que había entre un pedo y la caca.

Otras formas de hacerlo

  • Se puede ofrecer un sistema de fichas cada vez que va al orinal, es decir, ir poniendo círculos de colores cada vez que va al orinal y cuando se alcancen un número determinado ofrecer una recompensa como un caramelo o una actividad de juego, algo que les resulte motivante
  • poner un pañal de subir y bajar como si fuera ropa interior, o un pañal de siempre, e invitarle a ir al orinal cada cierto tiempo hasta que controla los escapes

conclusiones

  • La llegada del cole obliga a muchas familias a precipitar la quitada del pañal. En dos o tres semanas es posible hacer el proceso, así que tranquilidad. Si a principios de verano el peque todavía no está preparado, tal vez podéis decidir esperar hasta agosto.
  • Si tuviera otro hijo, no tengo ni idea de cómo lo haría.
  • Quiero decir con esto que cada niño es diferente, y que en mi opinión, es cuestión de ensayo-error. No pasa nada si te equivocas, lo importante es darte cuenta del resultado que provoca en tu hijo, y en función de eso rectificar rápido y probar de otra manera hasta que encuentras la clave.
  • En definitiva, tranquilidad y paciencia en este paso de aprendizaje propio de su desarrollo

La escuela de padres se pondrá en marcha en septiembre! ¿Te apuntas?

Más información e inscripciones

One response to “operación pañal parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s