operación pañal parte 1

Cómo lo he vivido yo

Hace dos semanas finalizó la escuela de padres que retomaremos en septiembre, y como siempre unos minutos antes de comenzar, estuvimos hablando de temas variados.

Les comenté que Mario, mi hijo, había estado con gastroenteritis, y justo había coincidido en mitad de la operación pañal. Rápidamente se animó la conversación con la intervención de todas las mamás, comentando sus experiencias pasadas, sus dudas, o pidiendo consejos para ponerlo en práctica.

Desde aquí, me apetecía contaros mi experiencia personal, lo que me ha servido y lo que no, y en definitiva, aportar mi granito de arena a todas las que estéis o vayais a estar en este paso.

Te aviso que voy a tratar el tema con naturalidad usando los términos pis y caca, por si te resulta incómodo seguir leyendo.

Mi visión del tema

Personalmente estaba deseando que llegara este momento. Cansada de cambiar pañales, cada vez estaba resultando más tenso este punto. Mi pequeño, corriendo por la casa, escondido o simplemente negándose a ir al dormitorio para cambiar el pañal…

Cómo había oído que a partir de los dos años es un buen momento y que además con la llegada del verano es muy práctico, pensé que esta primavera podía intentarlo

Conforme se iba acercando el buen tiempo estuve leyendo artículos y blogs, incluso os pedí algunos consejos por facebook. 🙂

En general, hablan de que es bueno esperar a que el niño esté preparado y así será todo más fácil, pero mi duda era, ¿Cómo sé si ya esta preparado? él me dice que no quiere, así que, ¿cuáles son las señales que me indican que mi hijo esta listo?

Y en este punto, tengo que deciros que, aunque fue un poco tarde para mí porque ya había empezado la operación pañal, descubrí estos videos de Alberto Soler, un psicólogo infantil que probablemente conozcas, que me ayudaron a comprobar que mi intución no me había fallado y Mario cumplía las señales de un niño preparado.

Te dejo los links por si te interesa

Alberto Soler. Cuándo está listo tu hijo para dejar el pañal

Alberto Soler. Cómo quitar el pañal a tu hijo

Lo que sí tenía muy claro, era que aunque no estuviera muy segura de si mi hijo estaba preparado o no, iba a hacer un intento, y si veía un rechazo frontal lo pospondría para más adelante. Desde luego mi intención era que Mario viviera el cambio como un logro divertido y motivante, y no como una losa pesada y molesta.

Y de cara a mí, qué más da 2 años y 5 meses de pañales, que 2 años y 7 meses de pañales. 🙂

Cómo organicé el previo a la operación pañal con Mario

Durante unos dos meses antes, estuve hablando del tema con él.

  • Le preguntaba si quería aprender a ir al baño como mamá y papá, a lo que me respondía, “no, umum” negando con la cabeza.

Imaginaros mi desesperación al escuchar una negativa tan rotunda. Sobretodo porque Mario es un niño muy observador que le encanta aprender y siempre me está diciendo, “Mario ayuda”, para que le enseñe lo que hago y poder hacerlo él también.

  • Le compré el libro ¿Puedo mirar tu pañal? Elegí este porque conozco uno parecido que se llama El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza, y sé con seguridad que a los niños les divierte mucho ver caca. Algo que para los adultos es un tema tan escatológico, a ellos les apasiona.

El libro es de tapas duras y bastante grandote. Las ilustraciones me gustaron. Sus dibujos son enormes y tiernos, con pocos elementos de fondo y poca letra. Perfecto para que su atención se dirija solo al mensaje del libro. Además los pañales son pestañas que pueden abrir y cerrar.

libro ¿Puedo mirar en tu pañal? Amazon

libro El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza. Amazon

  • Con el orinal en el baño, uno muy sencillo sin música, ni escalones, ni animales, y otras veces en el reductor de IKEA, le invitaba a sentarse y probar qué tal.

En un par de días, te cuento el resto del proceso:

operación pañal parte 2.

Si te interesa estar al día, puedes apuntarte al blog sin compromiso y te enviaré mis artículos a tu correo electrónico.

Sí! me gusta el blog – Apuntarme

La escuela de padres volverá en septiembre, ¿te apuntas?

Más información e inscripciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s