qué se esconde debajo del fracaso escolar de tu hijo o hija

fracaso escolar, estudio, motivación, hijos10 formas para ayudar a tu hijo o hija en los estudios

El fracaso escolar es uno de los temas que más nos preocupan a los padres, y antes de todo me gustaría señalar: Nadie, ya sea niño o adolescente, quiere fracasar, quiere hacerlo mal o pretende suspender.

Hay veces que la falta de atención en clase puede deberse a un problema en la visión o puede ser por TDA o dislexia. Normalmente este tipo de problemas son detectados y solucionados.

Y hay veces que bajo las malas notas encontramos problemas de confianza, de autoestima,  de motivación o de relaciones.

El fracaso escolar no llega de repente, siempre existen pequeñas señales a las que debemos estar atentos para evitar que esa situación se produzca o vaya a más.

Como coach especialista en adolescentes, este es uno de los temas por los que solicitan mi ayuda, y son los padres los primeros que detectais que bajo los resultados académicos se encuentran otros motivos por los que algo no funciona.

En las sesiones con los chavales hablamos de los estudios, de la forma en que estudian, de su actitud en clase, de qué quieren conseguir. Pero también hablamos de otros temas, eso que les preocupa, les angustia, o les encanta.

Y es en estas conversaciones, con mis preguntas y sus respuestas dónde van encontrando soluciones, y una forma propia de resolverlas con un plan de acción que ellos mismos elaboran, un plan hecho a su medida.

Algo que me encanta es cómo van interiorizando el proceso de coaching, y de cómo a partir de la cuarta o quinta sesión, sonríen ante alguna de mis preguntas porque ya la esperan, o incluso se atreven a formularla ellos mismos. Para mí es una recompensa, porque con mi forma de trabajar busco justo eso, busco que sean capaces por si solos de hacerse la pregunta adecuada, esa que les abra la mente para encontrar una solución y una acción que les ayude.

El coaching es un proceso interno que al principio solo es una semilla, pero que poco a poco va creciendo haciendo que los chavales crezcan en autoestima y confianza, visible de dentro hacia afuera.

Qué hacer cuando mi hijo tiene bajo rendimiento escolar

  1. Comprueba que no tiene ningún problema de visión o de aprendizaje relacionado con TDA o dislexia
  2. Proporciónale un espacio adecuado para el estudio en casa. Un lugar tranquilo, con buena luz y sin distracciones
  3. Refuerza la conducta que quieras que se repita, por muy pequeña que sea. Si hoy se ha sentado por sí solo en su mesa sin tener que decirle nada, dale la enhorabuena. Después de un día, viene otro, y si te escucha un “muy bien, me alegro” en lugar, de “así debería ser siempre, que tengo que ir detrás tuyo” seguro que el efecto es mucho mayor.
  4. Evita la ironía. Relacionado con el ejemplo anterior. Expresa con sinceridad todas las frases que te estoy sugiriendo. Es importante que salgan del corazón para que lleguen al corazón. A veces nos cuesta y nos sentimos desnudos, pero piensa en que es tu hijo – tu hija, y se merecen que te desnudes para hablarle. La ironía solo lleva a malos entendidos, “¿me lo está diciendo en serio, o no?”
  5. Evita aumentar la presión sobre los resultados, estudiar bajo tensión no es el mejor aliado
  6. Alégrate por cada pequeño paso. Si las mates siempre han estado suspendidas y en el siguiente examen obtiene un 4’5, ciertamente no está aprobado, pero ha habido una mejora ascendente y eso merece alegría.
  7. Dale confianza. Dile que puede conseguirlo, que es bueno, que es capaz. Es bueno que lo escuche de tí amenudo. Se trata de plantar una semilla positiva en su interior. Es más fácil creer en uno mismo cuando los demás creen en tí.
  8. Hazle ver que tiene las cualidades adecuadas. Recupera la actitud que ha mostrado en otro ambiente y que le puede servir para sus estudios. Por ejemplo si es constante en sus entrenamientos también puede ser constante en sus estudios. Dile “eres constante, lo has conseguido y lo veo en el entrenamiento. También puedes conseguirlo en el estudio de la misma manera”
  9. Dale motivación: evita frases y comparaciones del tipo:  “ya lo sabía”,  “puedes hacerlo mejor”, “tu primo lo ha aprobado todo”, “si los demás aprueban tú porque has suspedido”, y conviértelas en frases del tipo “cada vez lo estás haciendo mejor”, “hoy te he notado muy concentrado”, “te has superado a ti mismo”
  10. Ponte en su lugar. Juntos podeis conseguirlo. Cuando te encuentras en tu trabajo y tu jefe te presiona, no podrás darle lo mejor de tí. Cuando tienes un problema con un compañero, en casa, o contigo mismo, te afectará a tu rendimiento laboral. Si te falta motivación, confianza o seguridad sentirás que no eres capaz de realizar tus tareas. Dale lo que a tí te gustaría que te dieran.

Si sientes que necesitas ayuda para tu hijo o hija, ponte en contacto conmigo y te explicaré los detalles de mi forma de trabajar. La mejor forma de empezar el siguiente curso es trabajando la motivación y confianza en uno mismo.

Haz que este verano sea un nuevo principio

Desarrollar su crecimiento personal durante el verano puede ser el momento perfecto para que al llegar el siguiente curso tenga las pilas cargadas, y sienta que va por delante, en primera posición, preparado para afrontar las clases y los examenes, en lugar de que sienta una sensación de estar continuamente remontando, primera evaluación, segunda.. Ayúdale a salir de la rueda desmotivación-fracaso

Puedes leer los testimonios de otras personas, incluido el de C. de 14 años, para saber qué ha significado para ellos un proceso de coaching conmigo. Leer testimonios

Contacta conmigo a través de este formulario

 

¿Te gusta mi blog? Puedes suscribirte sin compromiso y recibirás todas las semanas un artículo nuevo sobre educación, coaching e inteligencia emocional.

suscribirme

One response to “qué se esconde debajo del fracaso escolar de tu hijo o hija

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s