«¿esto es caca, mamá?» o Porqué hablar con propiedad a tu hijo

eliminar la palabra comodín caca con los niños, comunicación eficaz con hijosEl castellano es uno de los idiomas más jugosos en sinónimos, entonces, ¿porqué nos empeñamos en decirles a los pequeños que «eso es caca», «eso no, es caca»… caca-caca-caca?

Como os decía en el post «cómo mejorar la comunicación con mi hijo pequeño», durante los dos primeros años de vida los pequeños aprenden el 80% del vocabulario que usarán el resto de su vida. Entonces ¿porqué nos empeñamos en enseñarles caca como palabra comodín para todo?

  • Caca= enchufe: no se puede tocar, es peligroso
  • caca= papel tirado en el suelo: no se puede tocar por higiene
  • caca= llaves: no se puede llevar a la boca porque no se come

y después los pequeños le llaman caca a todo y no sabemos a qué se refieren

Esta palabra se utiliza cuando los niños son muy pequeños, y no sé en que momento, ni exactamente a qué edad se deja de decir «caca» para utilizar la palabra apropiada. Tiene algún sentido ¿?¿? Tal vez deberíamos inaugurar una fase evolutiva de los padres, la fase caca 🙂

Si quieres que tus hijos aprendan, comprendan el mundo en el que viven y sean responsables en su medida, es importante que les hables con sencillez y también con claridad y propiedad

A partir de ahora puedes decirle, «el enchufe no se toca que es peligroso y te puede hacer daño», «ese papel esta sucio y no se toca para no ensuciarte», «las llaves no se comen, son para abrir la puerta».

Son pequeños, hablan poco o muy poco, pero lo entienden todo, su cerebro está al 100% buscando información para organizar y almacenar en su disco duro. Tu hijo, tu sobrino o tu nieto, entiende y comprende lo que les dices, y aunque sea necesario decirlo varias infinitas veces, merece la pena. Le estás ayudando.

Ofrecerles una razón por la que hacer las cosas es ayudarles a que comprendan.  Al decirle «esto no, y punto», está incompleto, le falta el sentido de porqué no. Sin embargo si le explicas «esto no porque es peligroso y te puede hacer daño, no se puede porque te hará daño la barriguita, esto no es para jugar o esto no se puede que es de mayores», etc, tiene sentido y le será más fácil de asimilar y entender a tu hijo

Ponte en su lugar: Si yo te digo «no te sientes ahí». Me mirarás con cara de sorpresa y puede que obvies mi directriz pensando mil cosas sobre mí, o que la ejecutes como un robot. Pero si te digo, «no te sientes ahí, que acabo de pintar el banco y te puedes manchar» Todo cobrará sentido, me mirarás con cara de «ah, vale» y efectivamente no te sentarás. Te estaré tratando con respeto y educación

A partir de ahora, fuera «caca» para todo.

  • para ofrecerle un vocabulario coherente con la realidad
  • para tratarle con respeto
  • para darle una razón a tus indicaciones
  • para que aprenda a tomar decisiones por sí mismo y no cómo un robot
  • para ayudarle a crecer con responsabilidad

Se acerca el verano, un tiempo en el que vas a pasar más tiempo con tus hijos y que mejor manera de preprararte que participando en la escuela de padres intensiva de junio. Vas a aprender estrategias para gestionar sus emociones, afianzar los límites y comunicarte de una manera efectiva, todo desde una perspectiva de educación positiva y con apego.

¡Apúntate ya a la escuela de padres-junio!

Esta es la última semana para recibir las inscripciones.

escuela de padres

2 respuestas a “«¿esto es caca, mamá?» o Porqué hablar con propiedad a tu hijo

  1. Me ha encantado este post. ¡y qué razon tienes!, es como lo de el «guau guau» en vez de «perro», y demás tonterías que se oyen…los niños son pequeños pero ¡no son tontos! tienen que oir las palabras correctas desde que nacen para poder utilizarlas correctamente cuando empiecen a hablar. Enhorabuena por tu blog y por tu trabajo, me gusta mucho!. Un abrazo!.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s