cómo mejorar la comunicación con mi hijo pequeño

 Ventajas de fomentar una comunicación temprana con tu hijo

como hablar con mi hijo pequeñoHay una creencia popular, que dice: los niños pequeños todavía no entienden. Y por ese motivo apenas reciben explicaciones acerca de lo que ocurre en su vida.

Sin embargo la realidad, es que en los primeros dos años los niños aprenden más del 80% del vocabulario que van a utilizar el resto de su vida.

Revisa la cifra un momento, ¡el 80% es una barbaridad! Claro que lo entienden todo. Otra cosa es que todavía no saben expresarse con claridad, con palabras, y al ritmo de un adulto, que es lo que inconscientemente esperamos.

Pero si somos capaces de meternos en la piel de un niño y mirarles desde su misma estatura, vamos a poder comunicarnos con ellos perfectamente.

Los niños entienden todo lo que expresamos con lenguaje verbal y no verbal. Y como ya he dicho en otras ocasiones, existe una relación muy importante entre el lenguaje y el pensamiento. Por tanto cada nueva información les sirve para organizar sus esquemas mentales acerca de las personas, las relaciones entre ellas, la comunicación, los diferentes lugares, los comportamientos, y un largo etc.

Para mi es fundamental educar respetando los ritmos de los niños, y con esta intención procuro hacerlo con mi hijo.

Te cuento un ejemplo personal para que veas que utilizando un vocabulario concreto y respetando su ritmo, los niños pequeños si entienden.

>>>El primer día que dejaba a Mario en casa para irme al despacho, fue como si algo de mí se perdiera, no sé como describirlo, pero era una sensación angustiosa. Ímaginate que habíamos estado juntos a todas horas durante 9 meses! Y todos los cambios son duros al principio.

Para él también tenía que ser díficil la separación, y lo demostraba llorando y agitando las manos para que le cogiera en brazos.

  • Podía haber optado por marcharme y dejarle llorando, con la esperanza de que se le pasara pronto,
  • distraerle con un juguete y cuando no se diera cuenta marcharme corriendo sin hacer ruido,
  • o podía explicarle lo que pasaba y lo que podía esperar.

Opté por esta última.

En mis brazos, con voz tranquila y mirándole a los ojos, le dije: “ahora mamá se va a trabajar, tú te quedas jugando con la yaya, y dentro de un ratito vuelvo a casa, ¿vale?” 

Por supuesto con una vez no fue suficiente, sino que cada día al marcharme se lo explicaba dos, tres o cuatro veces. Siempre las mismas frases y las mismas palabras,  hasta que asentía con la cabeza y alargaba los brazos para irse con su yaya. A veces le añadía un componente de acción como por ejemplo, “y cuando salga cierras la puerta bien fuerte” Con esto conseguía cambiar su estado y concluir el periodo de “irme al trabajo” con una acción como cerrar la puerta, llamar al ascensor, etc.

Es cierto que el periodo de salir de casa se hacía un poco largo, pero yo prefería dedicarle tiempo. Mario se quedaba tranquilo y yo también.

Mi suegra es muy expresiva, y todavía la recuerdo cuando yo empezaba a hablar como se echaba la mano a la cabeza, y me decía, “ala hija, explícale, explícale” 🙂

Este proceso se ha ido normalizando y ahora, con decirle que me voy a trabajar es suficiente, él me dice “adios mamá” y se queda tan contento.

Para mejorar la comunicación con tus hijos pequeños:

  • recuerda que tu eres el adulto- la adulta
  • llena tu saco de paciencia cada día, las veces que sean necesarias
  • agáchate y mirale a los ojos buscando una conexión con tu hijo, algo básico en la comunicación. De esta manera le ofreces tu mirada transmitiendo tranquilidad, confianza y cariño.
  • mira a sus ojos para confirmar que comprende tus palabras
  • respeta sus tiempos. Espera a que asimile la información dándole unos minutos entre frase y frase, y espera a que te diga, “vale mamá” aunque eso suponga restar tiempo de otros quehaceres tuyos.
  • adapta el discurso a la edad de tu hijo

Cuáles son las ventajas de fomentar la comunicación desde una edad temprana

  • tu hijo se está habituando a escuchar explicaciones y luego le será más fácil escuchar sobre otras situaciones, como cuando vamos al médico, cuando tiene una rabieta, cuando le indicas los límites, cuando vamos a la cama, etc.
  • tu hijo ha aprendido que puede encontrar respuestas sinceras y claras en tí, y por tanto va a preguntar alimentando su curiosidad, ahora y cuando tenga 16 años.
  • Al explicarles a los niños lo que ocurre, les hacemos partícipes y les damos herramientas para comprender la realidad que viven. De otra manera les estaríamos dejando al margen solo por ser pequeños y creer (una creencia de adultos) que no entienden.

Si te interesa aprender sobre este tema y otros relativos a la educación de tus hijos para ayudarles en su desarrollo, y sentirte con herramientas para ello,

te invito a participar en la escuela de padres intensiva de junio.

escuela de padres verano

La escuela de padres, aunque debería decir de mamás porque somos todo chicas, está feliz y en marcha.

Y pensando en aquellos que quieran un intensivo en junio, la escuela abre en verano!

Puedes inscribirte en el siguiente enlace dónde encontrarás toda la información. Leer información

inteligencia emocional de verano para niños

Y además tienes la posibilidad de apuntar a tus hijos en las actividades de inteligencia emocional de verano.

Leer más información

4 respuestas a “cómo mejorar la comunicación con mi hijo pequeño

  1. Excelente post, tal cual dices la paciencia es muy importante con los niños, yo aún no tengo hijos pero me ha tocado cuidar de los sobrinos y entiendo perfectamente. Y otra cosa es que muchos adultos no comprenden el lenguaje no verbal de los pequeños, vale que en esa edad son como esponja pero hay que adecuar las expresiones para que comprendan mejor las cosas. Mucha gracias por compartir esta info.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s