negociar con mi hijo adolescente

¿para qué sirve la negociación?

negociar con mi hijo adolescenteNegociar es tratar un asunto para buscar un acuerdo o solución. Normalmente intervienen dos partes en las que ambas quieren conseguir un resultado satisfactorio. Es necesario buscar el equilibrio de tal manera que aunque ambos cedan, ambos ganen. Lo que en empresa se conoce como “ganar-ganar”.

En una casa existen normas innegociables como el respeto, pero existen otras que pueden ser negociadas con tus hijos y esto hará que ellos se sientan valorados e incluidos en las decisiones que les atañen como personas.

La hora de vuelta a casa, el uso del móvil o el ordenador, el tiempo de ocio y el tiempo de estudio, etc, son algunas situaciones que puedes negociar con tu hijo.

En una negociación intervienen dos partes, y para qué sea efectiva debe existir comunicación, escucha, respeto, compromiso y motivación, por ambos lados.

Por tanto, si decides utilizar esta herramienta, hazlo en serio y evita que sea una forma velada de imponer tu criterio, porque sino solo conseguirás confundir y frustrar la intención de tu hijo creando una grieta innecesaria.

¿Para qué le sirve negociar a mi hijo?

  • para reflexionar sobre qué es lo que quiere y qué está dispuesto a dar a cambio
  • para tomar decisiones
  • para responsabilizarse de su parte del trato y comprometerse a cumplirlo
  • para mejorar su autoestima al sentirse parte integrante de su propia vida, con voz y voto.
  • para aumentar su motivación interna al tener un objetivo claro que él mismo ha decidido y al cual se ha comprometido. Sin obligación, sin imposición.
  • para afianzar la confianza entre tu hijo y tú como consecuencia del cumplimiento del trato
  • para facilitar la comunicación y el respeto al encontrar entre ambos una solución al problema

En definitiva la negociación puede ser una buena herramienta para mejorar la convivencia familiar y además le ayudas a prepararse para su vida adulta.

En mi trabajo como coach de adolescentes potencio la adquisición de compromiso, responsabilidad y motivación consigo mismos, a través de la reflexión y toma de decisiones autónoma.

Si quieres ayudar a tu hijo en sus estudios, en su autoestima y confianza, en las relaciones en casa, en su comportamiento, y en definitiva en su desarrollo personal, puedes rellenar el formulario y me pondré en contacto contigo.

Si te apetece puedes leer el testimonio de C.14 años y su madre. Leer testimonio

Si te ha parecido interesante este artículo tal vez te interesen otros relacionados con la adolescencia como “la incertidumbre de ser adolescente” o “la confianza como base para una relación sana con mis hijos”

One response to “negociar con mi hijo adolescente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s