cómo vivir el presente

Tres formas para entrenar el presente y llenarte de vida

vivir el presenteYo soy de esas a las que les cuesta vivir el aquí y el ahora, y eso hace que me pierda muchísimo.

Me estoy refiriendo a que cuando estoy en un sitio pienso en el siguiente al que tengo que ir. Cuando estoy haciendo algo, pienso en lo siguiente que tengo que hacer y así con todo casi todo.

Vamos, que no estoy en lo que estoy, no disfruto de lo que hago, me lleno de ansiedad, de agobios, de estrés y luego llegan las somatizaciones: dolores de cabeza, de estómago, etc, etc. Es cómo si tu vida fuera una película y al salir del cine, cuando te preguntan que te ha parecido, tú les respondes que no te has enterado bien.

En mi trabajo como coach es fundamental estar presente, es decir, concentrarme en mi cliente, en su conversación, y de esa forma darle lo mejor de mí para que el proceso sea efectivo. Por eso en mis inicios como coach fue un tema que me trabajé muchísimo para conseguir la eficacia que ahora tengo.

Pero me parece un asunto muy importante a todos los niveles de mi vida y por eso continuo trabajando a nivel personal.

¿Cómo lo estoy consiguiendo?

La respiración: respirar es una función fundamental de nuestro organismo y hacerlo de forma consciente provoca situarse de nuevo en el momento exacto que estás viviendo. Una respiración profunda, sintiendo como entra el aire por la nariz, como llega a los pulmones, como se hinchan, y como poco a poco dejas salir el aire por la boca. Con esta respiración consigo parar el resto de actividades neuronales, y por tanto la ansiedad por vivir el futuro que aún no ha llegado. Si además quiero intensificar mi presencia en el momento realizo la misma respiración pero llevando el aire hasta la parte baja de la barriga y ahí lo aguanto 5 segundos antes de soltarlo

El gimnasio: uno de mis objetivos de este año es cuidarme la espalda y para eso decidí iniciar ejercicio físico apuntándome al gimnasio. Es una hora del día que me dedico a mí y por eso dejo el móvil en la taquilla. Cuando estoy en la sala solo pienso en preparar la máquina que voy a utilizar y en el músculo que debo mover. De nuevo consigo detener mis neuronas para llevar mi atención solo a lo que estoy haciendo en ese momento. Esto me permite escuchar la música que suena, tararearla y hasta llevar el ritmo.

Jugar con mi hijo: los niños solo tienen un tiempo verbal: el presente. Pasar tiempo con mi hijo, jugando con él, pidiéndole “ayuda” para preparar la cena, o yendo a comprar el pan, me ayuda a llevar su ritmo y por tanto a vivir el presente. Para hacerlo bien no me permito mirar el reloj, ni pensar en cuanto tiempo nos puede llevar, ni nada relacionado con el tiempo, “solo” (que es muchísimo) estoy con mi hijo

Así es como me entreno. Así vivo justo el momento y siento una enorme satisfacción y plenitud. Me libera de ansiedad, de estres, de agobios. Consigo parar mi mente, limpiarla y resetear mi cerebro.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Respiración: puedes aplicarla a cualquier momento y lugar.
  • Actividad física: gimansio, baile, correr, andar, etc. Cualquiera que te guste te servirá. Por supuesto existen otras más específicas como el yoga, o la meditación.
  • Jugar: si tienes hijos te animo a que “entrenes” con ellos el tiempo presente. El concepto tiempo es abstracto y no es hasta los 7 años cuando lo comprenden del todo, pero aún con estas edades y más mayores, el presente sigue siendo su tiempo verbal preferido. Te animo a que practiques con ellos haciendo una actividad que les guste. Conseguirás entrenar el aquí y el ahora, y además disfrutar de tus hijos y ellos de tí.
  • Si no tienes hijos puedes jugar con tu mascota. Si tampoco tienes animales en casa, puedes realizar alguna actividad minuciosa que requiera de tu completa atención como un puzzle, manualidades, pintar mandalas, marquetería, restauración, cocinar, etc. Y  si tienes un tiempo limitado para dedicarle puedes ponerte la alarma en el móvil para que te avise y de esa forma no estar pendiente del reloj.

Entrenar el tiempo presente te ayudará a vivir el aquí y el ahora. Te ayudará a fluir, a sentir la vida, a llenarte de vida.

Si te ha parecido interesante aplicar estos puntos y además quieres eliminar la ansiedad y el estrés de una manera individualizada, rellena el formulario y me pondré en contacto contigo para conocernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s