actividad de autoestima para niños y niñas

La semana pasada realicé una actividad sobre la autoestima dentro del curso de inteligencia emocional para niños y niñas.

autoestimaLa actividad la empezamos observando la imagen que les hice, para que ellos mismos analizaran y descubrieran que podía significar el dibujo.

Después les hice algunas preguntas. La conversación fue más o menos así:

-¿quieres a papá?, -¡sii!,

-¿ y a mamá? -¡siii!

-¿ y a tus hermanitos? – yo no tengo hermanos,

-es verdad, tu no tienes hermanos, ¿tienes primos? -si,tengo dos y se llaman…

-genial, y ¿quieres a tus primos? -si

-¿ y a los abuelos? -¡sii!

-y, ¿te quieres a tí mismo?

Ante esta última pregunta, hubo dos caras de sorpresa, una de no sé muy bien que significa lo que me preguntas y dos respuestas claras y contundentes de ¡siii!

Con estas preguntas pude introducir la palabra autoestima en su diccionario. Les expliqué que es una palabra nueva, tal vez un poco rara y un poco larga, y que significa quererse a uno mismo, algo muy bueno que nos va a hacer sentir muy bien y muy fuertes, y nos va a ayudar a conseguir lo que queramos.

A continuación, les propuse varios juegos para fomentar la autoestima

  • aprendimos a darnos auto-abrazos
  • abrimos la caja mágica que guarda lo más maravilloso y especial del mundo. La caja guarda un espejo, por tanto al abrir la caja, lo más maravilloso que ven es su propio reflejo 🙂
  • jugamos a las profesiones, ser lo que quieras y lo que más te gusta. En este juego me divertí un montón, y sus respuestas fueron geniales! Una bici, un piloto de carreras, un papá, una mamá y un almohadón.¿Te imaginabas alguna de ellas? 🙂
  • Por último nos dibujamos cada uno en un papel y nos fuimos colocando estrellas.

La autoestima es un pilar que nos sostiene ante las dificultades, ante las críticas, ante los fracasos, y cuanto más fuerte sea este pilar, menos efecto negativo tendrán estas experiencias, y además conseguiremos levantarnos más rápido y mejor.

Por eso fomentar la autoestima desde que son pequeños es tan importante. Una autoestima fuerte les hará niños fuertes, adolescentes fuertes y adultos fuertes.

De este y otros temas hablaremos en la escuela de padres que dará comienzo la semana del 13 de febrero. Si te interesa participar pincha aquí para leer toda la información

escuela-de-padres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s