si quieres resultados distintos prueba a hacer algo diferente

frases-coachingCada vez a más personas les suena el coaching y se interesan por esta nueva disciplina.

Aún siendo cada vez más conocido, las personas con las que me encuentro todavía tienen dudas sobre exactamente qué es y para qué sirve.

Por eso, hoy he pensado en responder a estas preguntas.

¿Qué es el coaching?

El coaching no es terapia, algo que habitualmente se confunde. Sino que es una forma de trabajar que explora el presente y diseña un camino de futuro.

La idea fundamental es que el cliente decida por sí mismo. Para mí esto es la clave de un proceso exitoso.

Seguro que alguna vez te has encontrado en una situación de disyuntiva y te habrán dado muchos consejos. Pero seguro que si algo te ha funcionado, es porque lo decidiste tu mismo.

¿Qué hace el coach?

El coach tiene un papel facilitador, sin opinar, ni juzgar, ni aconsejar. Algo muy valorado por todas las personas que han pasado por un proceso de coaching conmigo.

Es a través de las preguntas que invitan a la reflexión cómo el cliente encuentra las soluciones que le sirven. Porque cada uno somos un mundo, con nuestras circunstancias, nuestras creencias y nuestros sentimientos, y lo que te sirve a tí no tiene porque servirme a mí.

¿Para qué sirve el coaching?
  • Para responder a la pregunta, ¿qué quiero y cómo quiero sentirme?
  • Para diseñar un plan de acción individual, es decir soluciones particulares para cada uno.
  • Para conocerse mejor, aumentar el potencial y ganar en seguridad
  • Para tomar las riendas de la vida, y dejar de ir conducido por la corriente del momento
  • Para tomar decisiones que te sirvan, con las que ganes
  • Para cambiar el chip
Y el principio de esto cuál es.. ¿de dónde viene el coaching?

Los orígenes del coaching se remontan a la filosofía griega. Sócrates creó un método llamado mayeútica que consistía en realizar pregunas a sus discípulos para que ellos consiguieran encontrar por sí mismos las respuestas a sus dudas.

También es posible ver en los diálogos de Platón, o en la ética Aristotélica basada en la búsqueda de la felicidad, los inicios del coaching actual.

En los años 70 comenzó a utilizarse el coaching en el ámbito deportivo, cuando Timothy Gallwey, profesor de Literatura y capitán del equipo de tenis de la universidad de Harvard, y autor del libro “El juego interior”, se dio cuenta que los límites de un deportista no estaban en su cuerpo sino en su mente.

Posteriormente John Whitmore, piloto, hombre de negocios y coach, trasladó el método de Gallwey al ámbito de negocios, siendo el precursor del coaching ejecutivo y personal.

De hecho estas dos personas son consideradas los referentes del coaching humanista desarollado e implementado en Europa. Esta corriente, que también es la forma en que yo trabajo además de técnicas de programación neurolingüística e inteligencia emocional, se basa en la psicología humanista, enfatizando al ser humano, su potencial interior y la capacidad de elegir una vida mejor.

Otras corrientes son el coaching práctico o estadounidense, el coaching ontológico originario de Sudamérica y el coaching sistémico.

Espero que hayas descubierto mucho
Y si te ha entrado el gusanillo de probar estaré encantada de conocerte

 

¿Quieres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s