este miedo no solo es individual sino colectivo

mas-vale-malo-conocido“Más vale malo conocido que bueno por conocer”

Esta frase parece que la tenemos grabada en nuestro inconsciente y representa muy bien el miedo generalizado que se tiene a cambiar.

Conozco personas que aún sin estar al 100% en la relación con su pareja no son capaces de romperla, por miedo a estar solos, por miedo a no encontrar nunca más el amor, por miedo a perder lo que ahora tienen aunque no les haga felices.

Seguro que tu también conoces a alguien, incluso puede que a ti te haya pasado.

Lo mismo ocurre con el entorno laboral. Ciertamente llevamos unos años enfrascados en una situación económica global que complica la movilidad de trabajo, y que añade una pizca o un saco de miedos según las circunstancias de cada uno.

A mi también me ocurrió. Tras 8 años en la misma empresa necesitaba un cambio, mi cuerpo y mi mente me lo pedían a gritos. Instalada en la queja por todo, me sentía insatisfecha y había perdido mi alegría natural. La controversia se dio cuando al presentarse la oportunidad, que no era perfecta pero si interesante, me “rajé”. Mi miedo al cambio ganó la batalla y movió la balanza al no, “mejor quédate donde estás, aunque no seas feliz, que más vale malo conocido que bueno por conocer”

Y este miedo no es individual sino que es colectivo. Por eso todas las personas de tu alrededor asentirán con la cabeza cuando explicas los motivos de tu parálisis ante un cambio de trabajo, de pareja o de hábitos. Motivos que envolvemos con papel de “es mejor así”, y que en el fondo no son más que excusas.

Es posible que una o incluso dos personas te animen, y te ofrezcan un contra-argumento para que realices tu cambio. Pero la presión social es tan grande que preferimos guardar los instrumentos de batalla y rendirnos, pensando que más adelante habrá otra oportunidad mejor.

Pero las oportunidades no llegan, sino que las creamos. Y es necesario llenarse de valor para dar un paso adelante.

Yo lo hize, cree mi oportunidad. A los meses de aquello, ocurrió un hecho en mi empresa que me decidió a salir del círculo de confianza en el que había vivido y emprender mi nuevo camino dedicándome a esta maravillosa profesión de apoyo a los demás.

Este miedo del que hablamos lo veo muy amenudo en mi trabajo como coach. Solo unos pocos consiguen vencer sus miedos y comenzar un proceso de coaching. Solo unos pocos dejan de pensar en el “y si…” y simplemente actúan guiados por su corazón haciendo caso a como se quieren sentir.

En general se puede hablar de 3 puntos de inflexión. Decidirse, llamar y acudir.

  • Decidir; es el miedo a hacer algo diferente, como acudir a una coach.
  • Llamar; al poner palabras a un pensamiento y explicar tu caso, vuelve el miedo y surgen dudas sobre la decisión anterior.
  • Acudir; es el miedo a actuar y darle realidad a un sueño, surgiendo temores ante el futuro y ante “lo que me voy a encontrar”.

Si logras vencer estos tres miedos, ¡enhorabuena! Has cumplido tu compromiso, y esa es la gasolina de la autoestima, además tu fuerza va a ir en aumento y tu crecimiento como persona va a ser el mejor regalo que te puedes hacer.

El miedo es una emoción que nos aporta información. El miedo nos dice “te faltan recursos para afrontar esta situación”. Y no es nada malo, al contrario. Se trata de buscar las herramientas para poner en práctica y seguir adelante.

Si eres de las personas que estás valorando empezar conmigo un proceso de coaching y te encuentras atascado en una de estas tres piedras, ¿estas frases pueden decirte algo?

  • La espera desespera
  • Quien no arriesga no gana

¿Y a tí te ha ocurrido algo parecido? En el trabajo, en el amor, en tus hábitos. Me encantará que me escribas en los comentarios.


Si te interesa saber más sobre mi trabajo como coach, puedes llamarme al 665 92 53 71 o rellenar el siguiente formulario.

Mantendremos una primera conversación gratuita para conocernos, aclarar tus dudas y decidir si es lo que quieres.

Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas, le des me gusta y escribas tus comentarios. También puedes unirte a mi red de suscriptores y estar al día de todo lo que publico. Si, quiero suscribirme

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s