5 puntos para detener el estrés y la ansiedad

el-grito-de-munchEl estrés, la ansiedad y la depresión son las enfermedades de nuestro siglo. Vivimos deprisa, pensando en el futuro o en el pasado, sin darnos un respiro para vivir el presente.

El estrés es la reacción del cuerpo ante un hecho desafiante. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo porque nos ayuda a estar alertas, a tener nuestra mente preparada para la acción y a buscar soluciones. Todos hemos sentido momentos de estrés, ante una reunión de trabajo, un deporte de riesgo o pisar los frenos del coche.

El problema viene cuando el estrés se convierte en crónico, es decir que vivimos más tiempo estresados que sin estarlo. En ese caso nos encontramos en alerta sin necesidad de estarlo, nuestro organismo se adapta al ritmo y se acostumbra a sobrellevar la carga, pero eso no significa que no paguemos la cuota en dolores de cabeza, presión arterial alta, problemas de la piel, problemas de alimentación y ansiedad.

Ante mucho estrés puede aparecer la ansiedad, un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad

Qué hacer para detener el estrés y la ansiedad
  1. Aprende a gestionar tus tareas con esta sencilla regla: Urgente/Importante.Si es urgente no puede esperar a mañana, así que marca el tiempo que le vas a dedicar y decide cuando. Una vez hecho bórralo de la lista y de tu mente.Si es importante, puede esperar a mañana. De nuevo marca el tiempo que le vas a dedicar, una mañana, una tarde, o dos días, y fijalo en tu calendario. Además, deja en tu agenda un espacio “libre” por si surge algo urgente. Si “algo” viene que no te quite el espacio que ya tenías asignado a tu tarea importante.

    Una vez agendadas tus tareas no las muevas de aquí para allá, ponte en acción y cumple con los plazos que te has marcado. No solo te sentirás satisfecho al cumplirlas sino que tu autoestima se verá reforzada y te irás a la cama con una sensación de alivio.

  2. Respira profundamente llevando el aire hasta la parte baja de la barriga. Concéntrate en como entra el aire, como se expanden tus pulmones, tu estómago y tu barriga, y siente como expulsas despacio todo el aire. La respiración es la forma de interrumpir tus pensamientos del pasado o del futuro para traerlos al presente.
  3. Sonríe cada mañana. Te levantas, te lavas la cara y sonríes. Así de simple. Incorpóralo a tus hábitos diarios. Va a ayudarte a afrontar el día con una actitud positiva, va a ayudarte a buscar con amplitud nuevas soluciones y vas a generar una sensación de confianza. Actitud, foco y confianza, tres razones para empezar el día con una sonrisa.
  4. Habla con un profesional. Por experiencia con mis clientes, en el momento que comienzas a poner palabras y a escucharte, se produce un cambio significativo al ordenar los pensamientos.
  5. En la medidad de lo posible evita los fármacos. Como te decía al inicio, la ansiedad es un estado mental, y la verdadera forma de eliminarlo es con tu mente. Las pastillas te ofrecerán un alivio temporal, pero no definitivo. Te recomiendo que seas tu propia medicina.

Valora cual es el nivel de estrés al que te estás sometiendo. Es un momento complicado a nivel laboral o personal, algo puntual que tiene un momento final, o llevas así tanto tiempo que ni siquiera te acuerdas cuando te sentías libre.

El estrés puede ser positivo en su justa medida, pero si percibes que tu nivel excede de lo positivo es el momento de hablar con un profesional para reconducir tu situación cuanto antes.


Si te interesa saber más sobre mi trabajo como coach, puedes llamarme al 665 92 53 71 o enviarme un correo a carolina.ae@outlook.com. Mantendremos una primera conversación gratuita para conocernos, aclarar tus dudas y decidir si es lo que quieres.

Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas, le des me gusta y escribas tus comentarios. También puedes unirte a mi red de suscriptores y estar al día de todo lo que publico. Si, quiero suscribirme

 

 

 

 

 

 

 

One response to “5 puntos para detener el estrés y la ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s