con esta pregunta olvídate de más quejas

quejas.jpg

Hay una pregunta que me encanta realizar en mis sesiones de coaching.

Cuando mi cliente comienza a quejarse sobre una situación que está viviendo o una persona de su alrededor, le pido permiso para preguntarle lo siguiente:

¿qué de todo lo que me cuentas está en tu zona de control?

Es muy fácil quejarse, se comienza con un simple resoplido y en unos minutos eres capaz de escribir un culebrón de 6 temporadas.

Lo complicado, que no díficil, es darse cuenta que elementos puedes controlar de esa situación o esa persona. Y una vez que lo sepas, es perfecto sumar la siguiente pregunta

¿qué vas a hacer para mejorar lo que sí está en tu zona de control?

Y con dos preguntas se acabaron las quejas y se abre el cajón de las posibilidades, de la acción y de la mejoría.

A mi pareja le apasiona el fútbol y yo siento por esa afición lo mismo que por un cactus, nada. Cuando empieza septiembre empieza la liga, y la champions, y la copa del Rey y también la final de la supercopa. Pero no solo eso, como es abonado del Real Zaragoza, también le gusta ver algunos partidos de la segunda liga. Vamos que hay semanas que de 7 días, 8 hay fútbol.

Yo podría quejarme, podría estar con cara de consecuencias y pasar el último rato del día aburrida y asqueada. Pero también puedo preguntarme, ¿qué esta en mi zona de control?

  1. En primer lugar mis emociones. Puedo decidir seguir asqueada o puedo decidir vivir los útlimas horas del día relajada y descansada.
  2. En segundo lugar mis intereses. Puedo dejarlos a un lado y ver el fútbol o también puedo coger la tablet, utilizar los cascos y ver algo que me guste on-line. Ahora hay un montón de aplicaciones que lo permiten. También puedo irme a la cama a leer, algo que me encanta.

Puede que lo entiendas como ceder, o como represión. Yo lo siento como una elección que me beneficia. No entro en una lucha por el mando, ni genero una situación tensa.

Decido adaptarme en lugar de luchar.

Decido remar en un lago y no en río rápido.

Decido para mí.

Es una cuestión de actitud

La próxima vez que te “pilles” en una queja, pregúntate lo siguiente:

  • ¿qué de todo esto está en mi zona de control?
  • ¿qué puedo hacer para mejorar lo que puedo controlar?

Y decide que hacer con lo que has averiguado. 🙂


Si te interesa saber más sobre mi trabajo como coach, puedes llamarme al 665 92 53 71 o me enviarme un correo a carolina.ae@outlook.com y charlaremos.

Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas, le des me gusta y escribas tus comentarios. También puedes unirte a mi red de suscriptores y estar al día de todo lo que publico. Si, quiero suscribirme

One response to “con esta pregunta olvídate de más quejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s