“es que yo soy así…”

soy asiYo soy así o asá

Tu y yo tenemos un autoconcepto que comienza con “yo soy”… con trampa…

La trampa es que tu concepto es una imagen que te has creado a través de la experiencia pasada, de lo que te han dicho y de como te has comparado con los demás.

Esa experiencia en el parque, en el colegio o estando de vacaciones te marcó, y fue por algo que te dijeron, tal vez tu tía, tu madre o tu abuelo.

No hay una explicación, por lo que fuera, ese día, esa frase y esa persona tuvieron efecto.

Aquello te caló en lo más profundo de tu ser y creiste que eras así.

Y poco a poco has ido construyendo una imagen de tí llena de creencias sobre lo que puedes hacer o no hacer, lo que puedes sentir o no sentir y lo que puedes tener o no tener.

Porque claro, si yo soy muy desordenada es imposible tener la mesa sin papeles, o si yo soy muy cabezota no puedo dar la razón porque sí a la primera, y por supuesto si yo soy pesimista ni me imagino otra forma de ver el vaso mas que medio vacio.

Pero hay una parte de tí que sabe que no todos los “yo soy” son de verdad, ni reales, ni tuyos. Y en ese punto es cuando nos sentimos insatisfechos, infelices y frustrados

Por ejemplo en mi caso. Yo me consideraba una persona muy simpática y divertida. Este “ser” se gestó en la escuela, comparándome con otras compañeras. Y es que para mí las personas con este carácter me resultaban existosas en sus relaciones sociales y yo también quería ser así de exitosa. Quería tener muchos amigos, atraer nuevas amistades y ser lo más.

Esta era la imagen que yo tenía de mí misma y para cumplirla me esforzaba muchísimo por ser divertida, contar historias que hicieran reir y buscar sonrisas cómplices en las caras ajenas. Sin embargo al acabar el día estaba cansadísima de tanto esfuerzo y además no había conseguido exactamente mi objetivo.

Cuando fui consciente de la diferencia que hay entre mi yo real y mi imagen del yo, me dí cuenta que no soy simpática-divertida, pero si soy muy sociable y muy sonriente. Eso no me cuesta ningún esfuerzo, me sale de dentro, es parte de mi naturaleza.

Las consecuencias al descubrirme fueron geniales. Aparté mi creencia de que para ser exitosa en las relaciones sociales es necesario ser simpática-divertida y empecé a mostrarme tal y como soy. Y sí, tengo amigos, nuevos amigos y sobretodo me siento mucho más tranquila.

Para saber dónde esta la disonancia en tu ser te propongo lo siguiente.
  • Escribe una lista con un montón de adjetivos “positivos” y “negativos”. Por lo menos 20 adjetivos. Si te faltan adjetivos puedo enviarte una lista basada en el autoconcepto de Bledsoe
  • En un lado puntúate, en escala de siempre, a veces, nunca, en función de tu imagen, lo que ofreces a los demás, el cómo quieres ser.
  • Y al otro lado de la lista de adjetivos puntúate en la misma escala en función de tu yo más profundo, en cómo de verdad te sientes.
  • Hazlo con sinceridad, sin juzgarte, piensa que es la forma en que puedes conocerte mejor, y engañarte no te va a suponer ningún avance.
  • Una vez que tengas el ejercicio listo compara las puntuaciones y observa. Reflexiona sobre los adjetivos a los que aluden las diferencias

Quedará algo parecido a esto…

adj bledsoe

Este es el primer paso para encontrarte, para dejar el espejo de un lado y empezar a ser quien tu eres y no quien te dijeron que eres.

Hay personas que dicen, “es que yo soy así” y prefieren continuar como hasta ahora. La razón es sencilla. Tienen miedo a lo que pueda venir, a no sentirse capaces de afrontarlo y a no tener recursos para gestionarlo.

Esas personas seguirán esforzándose por dar esa imagen, llegando al final del día cansados e insatisfechos. Pero perfecto si esa es su decisión, en serio.

PD. y que pasa si tengo hijos pequeños? pues atención con nuestro lenguaje. Como he dicho en otras ocasiones, las palabras son muy poderosas, generan pensamientos y creencias.

Para apoyarles en su desarrollo puedo darte algunos consejos, pero si te parece te lo cuento la próxima semana, que no quiero “ser muy rollera” 🙂


Y tú dices “es que yo soy así” o has pensado en dar un giro de 180º

¡Rueda y adelante, adelante, que no te pare nadie!

Te recuerdo que empezamos el taller Quiero Enfocarme la próxima semana. Aún estás a tiempo de inscribirte.

carolina.ae@outlook.com

Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas, le des me gusta y escribas tus comentarios.

Si quieres estar al día de lo que publico, únete a mi red de suscriptores en Si, quiero suscribirme

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s